Los programas Banca Solidaria, del Consejo Nacional Promipyme, y Progresando con Solidaridad (Prosoli) firmaron un acuerdo de cooperación que dispone un fondo especial de 100 millones de pesos para financiar emprendimientos.
Representados por sus respectivos directores, Porfirio Peralta y Gloria Reyes, Banca Solidaria se comprometió, durante la firma realizada en las instalaciones de Promipyme, a trabajar con las familias beneficiadas por Prosoli mediante el acceso a recursos financieros, así como educación y asistencia técnica.
“Esto será en la línea de fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas o aquellas familias que cuentan con condiciones potenciales para iniciar un emprendimiento en proyectos vinculados a artesanía, agroindustria y/o tecnología e innovación agropecuaria, emprendimiento, fortalecimiento de negocios mediante inyección de capital y proyectos de mujeres súper emprendedoras. Los financiamientos se otorgarán en dos modalidades, por cuenta propia o individual y manera grupal”, destacó Peralta, Director General de Promipyme.
Asimismo, Reyes, funcionaria de Prosoli, programa que acompaña y empodera a las familias en extrema pobreza con el objetivo principal de promover la superación, busca dar la oportunidad de acceso a recursos y educación financiera, y así facilitar la integración de estas personas a una actividad productiva y comercial.
Igualmente, manifestó que el acuerdo con Banca Solidaria tiene como propósito principal brindar apoyo a la inclusión financiera de las mujeres emprendedoras que se han capacitado y emprenden bajo la sombrilla de Progresando con Solidaridad, “hemos asumido el compromiso de facilitar el crédito semilla, pero también de que apoyarlas en su formalización, para lograr un mercado donde puedan vender sus productos”, destacó Reyes.
En el mismo, las instituciones se comprometieron a mantener las tasas de interés de un 8% y un 12% anual, según la actividad económica de los candidatos, para préstamos desde RD$ 3,000.00 hasta RD$ 500,000.00 a un plazo de seis a 36 meses, y de hasta 48 meses para compra de equipos y remodelación.
Cabe destacar que Promipyme es una institución que ofrece servicios financieros y no financieros, beneficiando a más de 705 mil micro, pequeños y medianos empresarios en los últimos años.
Durante la firma estuvieron por Prosoli: Madelen Díaz, directora de vinculación; Santa Mateo, directora de género; Esther Castillo, encargada de comercio solidario y Zuleika Jiménez, encargada de proyectos mujeres emprenderodas de inclusión financiera.
Mientras que por Promipyme fueron: Ángel Matos, subdirector de gestión y desarrollo empresarial; Juan Casilla, subdirector administrativo; Wagner Jiménez, subdirector de crédito y recuperación; Dioscar Faña, subdirector relaciones interinstitucionales; Leonardo Tellería, director de gabinete, Elizabeth de la Mota, oficial de crédito y Víctor de Oleo, consultor jurídico.
Sobre Prosoli
Progresando con Solidaridad (Prosoli) es el principal programa de protección social del Gobierno dominicano, que surge de la fusión de dos programas, Progresando y Solidaridad, mediante Decreto no. 488-12 del 21 de agosto de 2012, fue creado este programa, el cual lo señala además, como la principal estrategia de erradicación de pobreza. Prosoli es un programa de intervención social focalizada que integra transferencias monetarias condicionadas, acompañamiento socioeducativo y vinculación con programas y servicios de Estado.
Sobre Promipyme
Promipyme es una institución autónoma descentralizada de Estado, regida por la Ley No. 488-08, promulgada el 19 de diciembre del 2018, la cual establece un régimen regulatorio para el desarrollo y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, por constituir un soporte importante a la economía dominicana.