El país tiene dos grandes prioridades en materia de gas: la diversificación de la matriz energética y el desarrollo de la industria de hidrocarburos, con concentración principalmente en gas natural, una base de generación amigable con el ambiente.
El planteamiento fue hecho por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien resaltó el interés del Gobierno en la conversión de centrales eléctricas que operan con derivados de petróleo y la creación de nuevas infraestructuras para la recepción, procesamiento, almacenaje y distribución de gas natural.
Isa Conde expuso sus consideraciones en la “Conferencia sobre el gas natural en la República Dominicana”, celebrada en Santo Domingo con el patrocinio del Departamento de Estado de Estados Unidos, las Oficinas de Asuntos del Hemisferio Occidental y de Recursos de Energía y la firma Deloitte.
“Nuestra expectativa es que en 2020 se materialice la conversión a gas natural de las plantas en la zona Este del país, con una capacidad de 940 MW. Esto incluye las unidades Quisqueya I y II, CESPM, Sultana del Este y Los Orígenes”, indicó.
Resaltó que si se logra esa conversión el país estará en capacidad de cumplir con el compromiso internacional establecido en la Contribución Nacional Determinada, en lo que respecta al sector eléctrico, de evitar unas 800 mil toneladas de Co2 y gases contaminantes a la atmósfera al 2030.
“Aprovecho este escenario para plantear que quienes manejamos las políticas públicas en el sector eléctrico debemos ser disciplinados, persistentes y creativos con la planificación”, sostuvo.