La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó anoche 51 paquetes de cocaína, 24 de los cuales serían enviados a Italia por el Aeropuerto Internacional de La Romana, mientras los restantes 27 fueron hallados en poder de dos individuos en el poblado de Haina, provincia San Cristóbal.
El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, informó que los paquetes ocupados en La Romana estaban en un contenedor que sería embarcado en el vuelo LM-107, de la aerolínea Leviston, con destino a la ciudad italiana de Milán, entrando por el aeropuerto de Malpensa.
Los implicados en la operación envolvieron los paquetes en papel periódico y les aplicaron, por dentro y por fuera, una gran cantidad de mentol para evitar que las unidades caninas detectaran la sustancia. Algunos le aplican café molido, mostaza y mayonesa, como ocurrió recientemente con 130 paquetes que iban a Puerto Rico.
La droga fue decomisada por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y la División de Asuntos Internos de la DNCD, quienes se trasladaron a La Romana para evitar la salida del contenedor número AKE-00161-LDI, donde estaba la cocaína en el interior de una maleta, agregó el oficial.
El contenedor estaba el línea para ser embarcado, lo que ese personal impidió al llegar en el momento oportuno para evitarlo. Este caso está bajo investigación para determinar quienes están detrás de e4ste caso de narcotráfico internacional para proceder legalmente en su contra, puntualizó el mayor general Rosado Mateo.
Los 24 paquetes, ocupados en presencia del fiscal adjunto Víctor Enrique Henríquez, fueron remitidos este jueves al laboratorio forense para ser analizados, dijo Rosado Mateo en un comunicado emitido por intermedio de su oficial de prensa, el periodista Roberto Lebrón. La maleta estaba entre los equipajes de los pasajeros del vuelo LM-107.
Y sobre los 27 paquetes encontrados en Haina, lebrón dijo que fueron apresados dos individuos identificados como José Manuel Bautista, alias El Cojo; y Eduardo Octavio Reyes, ambos sorprendidos por miembros de la División Regional Oriental en la calle principal número 14, en el sector Magdalena de Haina, detrás del Colmado Blanco.
También intervinieron miembros de la Sección de la DNCD en Haina. La droga fue hallada tapada con un viejo colchón en un solar baldío , donde habría sido escondida por los dos detenidos y otros sujetos que son buscados pata someterlos a la justicia por violar la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Guzmán Batista y Reyes fueron remitidos este jueves a la Fiscalía de San Cristóbal para que el Ministerio Público les solicite medidas de coerción por narcotráfico. Esos 27 paquetes la DNCD también los envió al laboratorio de la Procuraduría General de la República para el análisis correspondiente.