El Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio Cesar Souffront Velázquez dejó hoy en funcionamiento dos camiones escáneres que servirán para interceptar imágenes extrañas en muelles y puertos del país.
Los camiones fueron donados por el Border Force del Reino Unido a la DNCD, en el marco de los acuerdos de cooperación técnica, suscritos entre la agencia dominicana y las autoridades homologas de Reino Unido.
El corte de cinta que dejó oficialmente en operación las unidades, estuvo a cargo de Souffront Velázquez, quien agradeció la donación, al tiempo de destacar la importancia de las nuevas herramientas en la lucha contra el narcotráfico internacional y el lavado de activos.
“Estos camiones están dotados de modernos equipos de tecnología de punta, lo que permite que las unidades destacadas en muelles y puertos puedan revisar minuciosamente cada contenedor con más agilidad que el método tradicional, siendo menos invasivos y más eficaz en dichos chequeos”, resaltó.
Enfatizó que los camiones serán operados en lugares estratégicos y para ello fue capacitado un personal durante un primer curso instructivo impartido por expertos de Reino Unido.
Durante el acto, fue hecha una demostración de la labor que llevaran a cabo estos camiones escáneres con los contenedores, examinando minuciosamente su contenido.
Simultáneamente, técnicos del centro de monitoreo del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) destacados en la sede central de la DNCD, podrán observar en tiempo real, si el contenedor ha sido contaminado con imágenes extrañas.
Al acto inaugural asistieron, entre otras personalidades, el comandante general de la Armada de la República Dominicana (ARD), vice almirante Edmundo Félix Pimentel, contralmirante Félix Alburquerque Comprés, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), ingeniero Fernando Hernández, entre otros.