El presunto microtraficante Rafael Antonio Díaz, alias Buche, principal acusado de matar a tiros al coronel de la Policía Nacional Daniel Ramos Álvarez, había sido apresado y sometido a la justicia en varias ocasiones por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La afirmación fue hecha por Carlos Devers, vocero de la agencia antinarcóticos, quien aseguró que la más reciente intervención de los agentes en el punto de venta de drogas de Buche, ubicado en sector Santa Cruz, en Baní, fue realizada el pasado 20 de diciembre de 2018.
Agregó que en el descenso a la vivienda en busca de Buche se decomisaron varias porciones de cocaína y se apresó a un hombre. «Es decir, la DNCD continuará haciendo su trabajo en ara de continuar apresando y poniendo a disposición de la justicia a los violadores la Ley 50-88 Sobre Drogas y Sustancias Prohibidas», dijo.
La DNCD respondió de esta manera a las denuncias y acusaciones realizadas por el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, y otras personas, en torno a que «Buche» era protegido por la DNCD.
Investigación en curso. El vocero de la Policía Nacional informó que la comisión encargada de investigar el hecho en que resultó muerto el coronel, el cual fue agredido cuando permanecía en la zona en compañía del teniente coronel Matías Brazoban y el capitán Marcelino Arias.
Frank Durán Mejía, vocero de la institución, reiteró que son los más interesados en que los hechos se esclarezcan lo más pronto posible, a los fines de determinar si hay policías involucrados.
Sobre el caso, el senador Guerrero arremetió contra la Policía Nacional y la DNCD, a quienes acusó de proteger el punto de drogas de «Buche» y hasta, en algunos casos, ofrecerles informaciones de inteligencia.