Dodgers y latinoamericanos, los perdedores en nuevo contrato

Dodgers y latinoamericanos, los perdedores en nuevo contrato

Texas.— Los Dodgers de Los Angeles y los adolescentes cubanos y latinoamericanos cuyas edades oscilan alrededor de los 25 años fueron los perdedores en el nuevo contrato colectivo de las Grandes Ligas, que incluye sanciones más duras para los equipos que gasten en demasía e impone un severo tope para las bonificaciones de contratación de los peloteros amateur extranjeros.

Los Atléticos de Oakland también se vieron afectados, dado que la capacidad del equipo de recibir dinero por el reparto de ganancias se verá reducida en etapas hasta desaparecer en 2020. Entre los ganadores figuran los agentes libres de nivel medio.

Las Grandes Ligas acordaron que los equipos ya no podrán perder selecciones de primera ronda del draft por firmar a jugadores que hayan rechazado ofertas calificadas. Pero los agentes libres más importantes podrían salir perdiendo si los potenciales equipos ofertantes deciden no in tras ellos debido a un mayor impuesto por exceder el tope de nómina.

Peloteros y dueños de equipos llegaron el miércoles por la noche a un acuerdo tentativo para un contrato por cinco temporadas, sujeto a ser ratificado, y los detalles fueron dados a conocer por varias personas al tanto de las negociaciones que hablaron a condición de mantener el anonimato porque ambas partes aún no habían publicado los detalles.

“íEs grandioso! Otros cinco años ininterrumpidos de béisbol”, destacó el cátcher de Oakland, Stephen Vogt, en un mensaje de texto.

El tope del llamado impuesto al lujo, que era de 178 millones de dólares en 2011 y de 189 millones esta campaña, llegará a los 210 millones para 2021. Eso representa un aumento de 18% a lo largo de una década, muy por debajo de la tasa de incremento en las ganancias de los equipos. Y la categoría más alta de impuestos aumentará, con dos niveles de nuevos cargos. La nómina de impuestos de lujo de los Dodgers para este año fue de aproximadamente 256 millones de dólares, inferior a la cifra record de 297 millones del año pasado.

Ello coloca al equipo en camino a adeudar un impuesto cercano a los 34 millones —una tasa de 50% valuada con base en la cantidad que supera el tope. Si las nuevas normas son implementadas por completo este año, el equipo de Los Angeles pagaría 41.825.000 dólares: un impuesto base de 30,5 millones (50% de la cantidad por encima del umbral de los 195 millones), un impuesto de 2,4 millones (12% de la cantidad entre los 20 millones y los 40 millones sobre el tope) y un segundo cargo de 8.925.000 dólares (42,5% de la cantidad sobre 40 millones).