Ambos debutan en la lista de nominados, pero los estatutos prohiben seleccionar dos del mismo deporte el mismo año
El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano se encuentra en el proceso de selección de los atletas que serán inmortalizados en el ceremonial de este año.
En la lista de nominados aparecen, por primera vez, los boxeadores Félix Díaz y Joan Guzmán, ambos con méritos más que suficientes para su selección.
Sin embargo, los estatutos del mismo Pabellón prohíben que dos atletas del mismo deporte sean escogidos el mismo año, salvo el caso del béisbol.
La situación le crea una disyuntiva a los miembros del Pabellón de la Fama debido a que Díaz y Guzmán registraron carreras deportivas extraordinarias, tras acumular méritos que los hacen merecedor de su exaltación.
“No se podrá elegir más de un atleta por disciplina por año (no aplica para el béisbol)….”, se expone en el párrafo VI del artículo 24 de los estatutos del Pabellón.
Félix Díaz
Es apenas uno de tres atletas de República Dominicana en subir a lo más alto del podio de los Juegos Olímpicos.
Los otros dos son Félix Sánchez (Atenas 2004 y Londres 2012) y Marileidy Paulino (París 2024)
Díaz registró su hazaña en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde se convirtió en el único boxeador de América en ganar una medalla de oro.
Fue, además, ganador de presea dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002 y obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.
Joan Guzmán
Este boxeador no solo “brilló” a nivel del boxeo olímpico, sino también que lo hizo en el profesionalismo, donde obtuvo dos fajas mundiales en categorías diferentes.
Como profesional, se retiró con un récord impresionante: 34 victorias, incluida 21 por la vía del nocaut; apenas una derrota y un empate.
Se le considera entre los mejores púgiles amateurs que registra la historia del boxeo dominicano.
Ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 93 y se convirtió, además, en el primer atleta dominicano en obtener presea dorada en los Juegos Panamericanos: Mar del Plata 1995.
En Ponce 93, Guzmán fue el único boxeador no cubano en subir a lo más alto del podio.
A nivel internacional, como boxeador amateur, Joan solo fue derrotado en dos ocasiones.
El nativo del barrio Guachupita perdió su primera pelea, efectuada en el Festival Olímpico Mexicano y desde entonces no volvió a conocer el amargo sabor de la derrota hasta su participación en los Juegos Olímpicos Atlanta 96.
En la cita olímpica, Guzmán fue vencido por el argentino Omar Narváez, a quien había superado en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, en el 1995.
Narváez, después, se convirtió en campeón mundial y se retiró con 28 defensas exitosas, un récord en su país.