El precandidato a alcalde del Distrito Nacional, Domingo Contreras, planteó la urgencia de empalmar la segunda línea del Metro de Santo Domingo con la avenida Las Américas y, empalmando esta vía con la avenida 27 de febrero, crear un corredor modelo de transporte masivo de pasajeros, como paso previo para descongestionar la ciudad y crear las condiciones para comenzar a eliminar el caos existente en el tránsito de la ciudad de Santo Domingo.
El plan piloto Contreras estaría complementado por la puesta en funcionamiento de un tranvía en la avenida Winston Churchill, la regulación de los horarios y la aplicación del sistema “pico y placas” para la circulación vehicular.
“Es decir, los vehículos con placas terminadas en número none circulan un día y los números pares otro día, la recogida de los desechos será por las noches, al igual que el transporte de carga. El horario de entrada a escuelas y colegios seria diferente al de abrir el comercio, la industria, etc.”, expresó Domigo Contreras.
El aspirante a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expuso sobre varios temas durante el conversatorio “Planes y Estrategias para un mejor Distrito Nacional”, organizado por la Sociedad de Arquitectos de República Dominicana (SARD).
En relación a los corredores modelo, el sistema de tranvía y otras soluciones para enfrentar el caos existente en materia de tránsito y transporte, Domingo Contreras dijo que para ello es necesario involucrar a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), otras instancias del gobierno central, a los ayuntamientos de la mancomunidad del Gran Santo Domingo y a todos los actores que convergen en el sector transporte, incluyendo a los operadores privados y sindicales de las rutas existentes en los corredores a ser intervenidos.