Migrar es dejar todo atrás y enfrentar el reto de empezar de cero. Pero, podría resultar más fácil si encontramos el apoyo, la calidez y el recibimiento de un paisano. Justamente esa es la esencia de ‘Dominican Sister’, iniciativa que nace lanzado el 26 de marzo del año 2022.
Se trata de una red de mujeres que nació en Miami, bajo el liderazgo de la recibimiento dominicana, oriunda de San Francisco de Macorís, Katherine Pesantes y es un proyecto diseñado para promover el desarrollo y la proyección de la mujer dominicana en el exterior.
De acuerdo a lo explicado por Pesantes esta organización está integrada por mujeres dominicanas profesionales, con dotes de liderazgo y con la capacidad para influir en otras mujeres.
Puede leer: 10 niñas dominicanas viajarán a la NASA
Cómo nació
Explica su fundadora que es una respuesta al dolor que implica irse a otro país lejos de casa y de los seres queridos. “Dentro del marco de la migración, se enfrentan desafíos como el duelo migratorio, la falta de orientación en el proceso de adaptación y el deseo de conectar con personas de nuestro país”, revela.
En ese sentido, ‘Dominican Sisters, crea lazos de apoyo para hacer estos procesos más ágiles y menos dolorosos, “organizando encuentros de networking y eventos formativos en áreas de interés. Han desarrollado proyectos notables, como la colaboración con la Embajada Dominicana en México, ofreciendo capacitaciones mensuales gratuitas, y diversas colaboraciones y eventos que han impactado positivamente a cientos de mujeres”, dice.
Y es que Dominican Sister es una red de networking conformada por mujeres dominicanas con perfiles empresariales y profesionales.
“Su objetivo principal es unir, visibilizar y destacar su labor en el extranjero, además de promover valores, cultura e identidad, todo desde la premisa de la sororidad”, destaca la fundadora del proyecto.
Agrega que esta idea fue materializada en complicidad con Ilen Brens, “con la visión de fortalecer y unificar la comunidad dominicana en el exterior”.
Así mismo, explica que las integrantes se comprometen a brindar visibilidad a las profesionales de la República Dominicana en el extranjero, fomentando una genuina hermandad global.
Impacto
A la fecha, ha impactado a más de 800 mujeres dominicanas en todo el mundo. La membresía en la red está dirigida a mujeres dominicanas por nacimiento o descendencia.
“Pero la red colabora estratégicamente con comunidades latinas, como evidencia su último evento con “Be Well Give Thanks” junto a la destacada nutricionista venezolana Lorena Farias”, asegura la dominicana.
Sobre la creadora
Katherine Pesantes es marketing, fashion stylist, empresaria y encargada de sección de promoción económica y social Index, Miami.
Asegura que su propósito de vida es trabajar por la mujer y para la mujer.
“Contar con esta comunidad es la materialización de un sueño, cada mujer debería tener una comunidad de apoyo para crecer de la mano y esto es lo que hemos creado, un sisterhood que busca aportar valor y apoyarnos en todos nuestros roles”.
Concluye con que esta organización trabaja para que las migrantes puedan disfrutar de su vida en grande, creciendo y desarrollándose en las áreas de tu más grande interés.