Dominicana culmina Estrategia Salud 2030

Dominicana culmina Estrategia Salud 2030

Reynaldo Peguero

Salimos al fin de la lúgubre y oscura sombra del covid-19. Fue una proeza del Ministerio de Salud desatar en medio del control de esta catástrofe, la fuerza prospectiva de más de 150 organizaciones para que formularan la Estrategia Salud 2030. El desafío fue elaborar junto a diversos órganos del Estado, el Plan Estratégico de Salud 2030. Misión cumplida.

Como Nación nos encontramos a punto de mate, para que el Poder Ejecutivo ponga en valor la Visión 2030 y alrededor de 50 proyectos estructurantes. El ministerio se ha movido muy bien para que varias iniciativas tengan el financiamiento protegido. Históricamente debiera quedar registrado, que en pandemia al finalizar el 2021, cuando se desplegaba exitosamente la tercera dosis de vacunación, el ministro Daniel Rivera con mascarillas nos convocó y solicitó apoyo para concluir el “plan decenal”, porque la metodología empleada en el ministerio “no funcionaba”.

Puede leer: Culpables: Decreto presidencial 379-14 y Ley 123-15

El funcionario, con apenas meses en el cargo, apeló a sus experiencias en PUCMM; su efectiva dirección del Hospital Cabral y Báez y tradición de actor clave del desarrollo, para comprometernos en apoyar la finalización del plan decenal, vía un convenio con Ricardo Fondeur, presidente del Consejo Desarrollo Estratégico Santiago (CDES). Hoy, más que entregar una matriz de prioridades a Excel. Un libro lleno de nombres de funcionarios o rosario de buenas intenciones, pronto será oficial, Visión y proyectos estructurantes que Gobierno, sociedad civil y sector privado, impulsarán concertadamente.

Fueron 10,867 horas de trabajo voluntario equivalentes a donación ciudadana de 59 millones de pesos. Se laboró en 4 comisiones con más de 35 instituciones cada una, con especialistas y coordinadores asignados. Organismos que realizaron más 40 sesiones; 6 foros regionales y varias investigaciones originales, coronadas con 19,816 horas de estudios especializados.

También con participación de agencias internacionales, se estudiaron 4 grandes pilares, 19 dimensiones y 209 indicadores que aportaron FODA con 73 amenazas y debilidades que explican las razones de muchas mortalidades evitables de hoy. Pero además, con 81 fortalezas y oportunidades para salir delante.

Joan Clos enseña que a los planes estratégicos “se asiste llorao”. Especialmente en naciones que por hacer más de lo mismo, hacen prevalecer sobre el futuro deseado, el pesimismo y la incredulidad. Clos como epidemiólogo, cofundador de la red planificación CIDEU con sede en Barcelona, y actual director ONU-Habitat, demuestra el peso del proyecto estructurante, para deslindar lo definido como “planificación estratégica genuina”. No hay plan sin proyectos acordados y concretados. Un auténtico plan estratégico lo implantan sus proyectos estructurantes, ejecutados con una gestión presupuestaria inteligente, adaptada al perfil epidemiológico nacional y de elevada gobernabilidad y gobernanza.