Dominicanizar mano obra agro, construcción y turismo

Dominicanizar mano obra agro, construcción y turismo

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD)

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) propuso un conjunto de incentivos para dominicanizar la mano de obra en los sectores agropecuarios, de la construcción y del turismo del país.

El planteamiento lo hizo el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, quien consideró que ese plan debe ser ejecutado por el Gobierno, los agroempresarios, las empresas constructoras, la industria turística y la participación de los trabajadores.

Indicó que el plan consistiría en darles incentivos a los dominicanos que quieran trabajar en esos sectores, los cuales serían planes de viviendas y entrega de motocicletas financiadas, seguro de salud y la inclusión en los planes sociales del Gobierno, bonos luz y bono gas, entre otros beneficios.

Puede leer: 86 personas han sido presentadas ante la justicia por tráfico de indocumentados, dice Ejército 

Benítez citó ejemplo que unos años atrás puso en práctica en su “conuco” (su finca, en La Canela, de Santiago) un plan piloto a 19 jóvenes dominicanos para que trabajaran en allí y logró q ue se incorporaran y todavía están trabajando en la finca; sustituyó a igual cantidad de haitianos.

Agregó que a cada trabajador le donó el 50% del costo de la motocicleta y él pagaba el otro 50%.

Señaló que luego compró un dron para fumigar, con el que sustituyó a 5 trabajadores haitianos.

Benítez manifestó que un programa de viviendas económicas rurales funcionaría en el campo. Dijo que pidió a un constructor que le preparara un plan de viviendas económicas, cuyo costo fue de 500 mil pesos cada una, pero hace varios años y ahora debe costar algo más.

Se podría hacer el plan con un fideicomiso, en el que participen el Estado, el dueño de la finca y el trabajador para trabajar en la agricultura, indicó. Agregó que se podría hacer en las distintas zonas agrícolas y pecuarias del país.

El presidente ejecutivo de la JAD dijo que está convencido de que ese plan puede funcionar para dominicanizar la mano de obra en los sectores agropecuarios, de la construcción y del turismo.

Señaló que también habría que revisar los salarios de la mano de obra en el campo para incentivar a los dominicanos para que vayan a trabajar.

Benítez afirmó que es una falacia que a los haitianos se les paga menos que a los dominicanos en el campo. Citó el caso de un haitiano que tiene en su finca, al que le paga más que a los dominicanos, porque ese extranjero está especializado en un trabajo específico de la finca.

Señaló que muchos dueños de fincas les sacan seguros privados de salud a los haitianos que tienen trabajando.