Houston.– Los abridores, el colombiano Julio Teherán y el dominicano Ervin Santana, recuperaron la calidad de sus nudillos y ambos consiguieron sendos triunfos sobre el montículo en la jornada dominical del béisbol profesional de las Grandes Ligas, que los dejaron como los mejores latinoamericanos.
Teherán lo hizo lanzando pelota de un hit en ruta completa y Santana sumando su primera victoria desde el 14 de mayo.
El abridor colombiano lanzó aceptó sólo un imparable en el quinto triunfo consecutivo de los Bravos de Atlanta por blanqueada de 6-0 sobre los Mets de Nueva York.
Teherán, que no ha podido conseguir triunfos consecutivos en lo que va de temporada y tiene marca de apenas 3-7, esta vez tuvo su mejor salida en la competición al trabajar los nueve episodios y hacerse del triunfo.
El derecho colombiano permitió sólo un imparable y poncho a siete enemigos al realizar 120 lanzamientos, su mejor marca en la competición, 82 de los cuales los mandó a la zona perfecta del strike.
Teherán enfrentó a 28 bateadores, sólo uno más del mínimo, y dejó en 2.66 su promedio de efectividad, luego de que a 15 de sus enemigos los recibió con strike en su primer lanzamiento.
El lanzador, de 25 años de edad, retiró a los últimos 21 bateadores que enfrentó y consiguió su tercera blanqueada en las Grandes Ligas y su quinto juego completo de por vida.
Teherán combinó las bolas rápidas, alcanzando las 94 millas por hora, con las curvas de 72 millas por hora.
Por su parte, Santana lanzó hasta la octava entrada, recuperó sus nudillos y se hizo de su primer triunfo desde el pasado 14 de mayo al llevar a los Mellizos de Minnesota a una victoria por 7-4 sobre los Yanquis de Nueva York.
Santana (2-7) lanzó siete episodios y un tercio, permitió seis imparables, un vuelacercas, tres carreras limpias y ponchó a cuatro bateadores rivales, luego de acumular cinco derrotas seguidas.
El derecho dominicano, que su última victoria había sido ante los Indios de Cleveland (6-3), realizó 104 envíos, 67 perfectos contra 27 enemigos y dejó en 4.83 su promedio.
El guardabosques dominicano Marcell Ozuna jonroneó en el triunfo de los Marlins de Miami por 3-0 sobre los Rockies de Colorado.
Ozuna (13) fue el bate clave al pegar de cuatro esquinas con dos corredores por delante para darle forma a la pizarra.
El dominicano pegó en el sexto episodio contra la serpentina de su compatriota, el relevo dominicano Miguel Castro, cuando había dos outs en la entrada.
El antesalista venezolano Luis Valbuena jonroneó en el triunfo de los Astros de Houston, que blanquearon 6-0 a los Rojos de Cincinnati.
Valbuena (8) castigó con su toletazo de cuatro esquinas en el quinto episodio, solo, y pegó 2 de 3 con dos remolcadas y anotada.
En la derrota el venezolano Franklin Gutiérrez botó la pelota fuera del parque para los Marineros de Seattle, que perdieron 1-2 contra los Medias Rojas de Boston.
Gutiérrez (8) conectó cuadrangular solitario en el cuarto episodio, solitario, y suma 22 impulsadas en lo que va de temporada.
El puertorriqueño Javier Báez y el venezolano Wilson Contreras pegaron jonrones en el triunfo de los Cachorros de Chicago por 10-5 sobre los Piratas de Pittsburgh.
En el ataque Báez (6) y Contreras (1) pegaron sendos jonrones dentro de una lluvia de cinco que consiguieron los Cachorros, el equipo que tiene la mejor marca en las Grandes Ligas.
Báez lo hizo en el segundo episodio, solo, con un out ante el abridor Jameson Tailon, y se fue de 4-3, remolcó una carrera y anotó dos.
Para Contreras fue el primer jonrón que pega, lo hizo contra el relevo A.J. Schugel con uno por delante, en el sexto episodio y estuvo 1 de 1, dejando en 1.000 su promedio con el bate.
El guardabosques dominicano José Ramírez pegó sencillo remolcador del triunfo en el décimo tercer episodio y los Indios de Cleveland vencieron 3-2 a los Medias Blancas de Chicago.
Ramírez conectó por el jardín derecho y llevó a la registradora al jardinero Rajai Davis con la carrera del triunfo.
Por los Medias Blancas el jardinero dominicano Melky Cabrera (6 pegó cuadrangular en la sexta entrada contra el abridor venezolano Carlos Carrasco, que fue un bambinazo solitario.
El bateador emergente puertorriqueño Enrique Hernández ligó cuadrangular en el triunfo de los Dodgers de Los Ángeles por 2-1 sobre los Cerveceros de Milwaukee.
Hernández (5) hizo sonar el bate en la octava entrada, solo, sobre los lanzamientos del relevo Will Smith.
La otra carrera de los Dodgers la remolcó el bateador emergente cubano Yasmani Grandal con sencillo en el noveno episodio.
El receptor venezolano Carlos Pérez botó la pelota fuera del parque en el triunfo de los Angelinos de Los Ángeles por blanqueada de 2-0 sobre los Atléticos de Oakland.
Pérez (3) conectó en el quinto episodio, solo, y superó la serpentina del abridor Eric Surkamp, cuando no había “outs” en la entrada y selló el triunfo de los Angelinos.