NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad manifestaron apoyar la propuesta del concejal del distrito 13 por Brooklyn, Lincoln Restler, quien presentará un proyecto de ley que requeriría que los propietarios proporcionen a los inquilinos unidades de aire acondicionado en los cinco condados durante los meses de verano.
El proyecto de ley pretende imitar la ley local actual que exige a los propietarios proporcionar calefacción durante los meses de invierno al exigirles que se aseguren de que los inquilinos puedan enfriar sus hogares al menos a 78 grados cuando la temperatura es de 82 grados o más durante el verano, dijo Restler.
Los quisqueyanos Juan Almonte, Luis Sierra, Mélida del Orbe, Sócrates Rivera, Hugo Maldonado, Orquídea de Hernández, Miguelina Calcaño, Stalín Rodríguez, Mateo López y Héctor Luna, residentes en los sectores de Greenpoint, Brooklyn Heights, Boerum Hill, Bedford-Stuyvesant y Williamsburg del Norte, indican que cuando Restler presente el proyecto irán al Concejo Municipal para respaldarlo.
“El calor es la principal causa de muerte relacionada con el clima o el tiempo, no solo a nivel nacional, sino también aquí en NYC”, sostiene el concejal.
También puede leer: Tornados y tormentas afectaron dominicanos residentes en el norte del estado NY
“Ya hemos sufrido tres olas de calor terribles este verano. ¿Puedes imaginarte cómo es tratar de lidiar con eso sin aire acondicionado ni ningún dispositivo de refrigeración en tu apartamento?” se preguntó.
Si se aprueba el Proyecto, los propietarios de la zona tendrían cuatro años para cumplir con los nuevos requisitos, o se arriesgarían a recibir fuertes multas.
También tendrían que presentar un informe en el que se detalle ante el Departamento de Vivienda y Preservación de NYC cómo piensan cumplir con la nueva medida en un plazo de dos años, a partir de la promulgación del proyecto de ley.
Ciudades como Chicago y Washington DC, entre otras, tienen leyes similares, dijo Restler.
El Departamento de Salud Municipal de la Gran Manzana reveló recientemente en un reporte que 350 neoyorkinos, principalmente afroamericanos y latinos, mueren cada año por el calor del verano, la falta de acceso a aire acondicionado en el hogar, el factor de riesgo más importante de muerte por estrés térmico, porque las altas temperaturas exacerban problemas de salud como fallas cardiacas, principalmente entre mayores de 60 años.