Dominicanos radicados en México, Canadá, Francia, Florida y Puerto Rico se unirán a partir de este viernes a las manifestaciones que se realizan para exigir la renuncia del pleno y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) tras suspensión de elecciones por fallo en voto automatizado.
Cuando el reloj marque las 2:00 PM protestarán de forma pacífica los dominicanos que se encuentran en Puerto Rico. Más adelante, a las 4:00 de la tarde, se manifestarán aquellos que viven en Lawrence, Massachusetts.
Cuando el calendario marque el día 23 de febrero se comenzaran a reunir los dominicanos radicados en Francia, México y Canadá a partir de las 2:00 de la tarde. Con el legado de «Defiendo la democracia» se reunirán desde un lugar apartado de su isla.
Así lo externaron cientos de dominicanos a través de las redes sociales. Tal es el caso de Manuela Encarnación, quien desde hace seis años reside en Puerto Rico, y dice «sentir dolor por lo que ocurre en su nación».
«Mañana me lanzaré a las calles junto a mis dos hijos. Mañana lucharemos por la democracia aunque estemos a lejos», dijo con una voz que reflejaba fuerza.
De una forma similar se expresó Daniel Muñoz, un joven de 23 años, quien reside en Lawrence, Canadá. Sus palabras, aunque silenciadas por la naturaleza de las palabras escritas, denotaron autoridad al ser escritas en mayúsculas.
«NUESTRA REPÚBLICA DOMINICANA NOS NECESITA», indicó. Su mensaje continúa, no termina ahí sino en esta expresión: «EL DOMINGO ESTAREMOS PRESENTE DESDE LAWRENCE».
Luego de ser suspendidas las elecciones, ciudadanos comenzaron a reunirse en las afueras de la JCE para exigir respuestas sobre qué pasó el día 16 de febrero. Hoy jueves continúan las protestas en diferentes provincias del país, donde dominicanos, principalmente jóvenes, siguen reclamando que miembros de la Junta sean destituidos.