Dominicanos exhiben la cultura del país por las calles de Roma

Dominicanos exhiben la cultura del país por las calles de Roma

Fuente externa.

Roma.- Decenas de dominicanos desfilaron este domingo por las calles de Roma para celebrar el 180 aniversario de la independencia de la República Dominicana, en una marcha festiva que despertó el interés de numerosos italianos y turistas que quisieron formar parte de las celebraciones.

“Ha sido una fiesta rica de música, colores y bailes”, dijo a EFE Mirtha Racelis Mella, presidenta de ProMueveRD y de la Confederación de las Asociaciones Dominicanas en Italia (Confdominicana), organizadoras de un evento que sirvió también para celebrar el carnaval.

El desfile, que partió de la céntrica ‘Piazza del Popolo’ (Plaza del Pueblo) y pasó junto a monumentos tan emblemáticos de la capital italiana como el Coliseo, cuenta con el patrocinio de la Embajada de la República Dominicana en Italia y del Alcaldía de Roma.

El cortejo, en el que los dominicanos vestían los trajes típicos del país para difundir su cultura en Italia, despertó la curiosidad de muchos personas, que se acercaron a sacar fotografías y a pedir informaciones, explicó Racelis Mella.

Los actos comenzaron cuando el grupo Areito realizó un ‘flash mob’ con la intención de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de alcanzar un equilibrio entre identidad e integración y al término del desfile tuvo lugar una degustación de platos típicos de la tradición culinaria dominicana en el Jardín del Monte Oppio.

Le puede interesar: Exponen más de 40 fotografías alusivas al carnaval dominicano

Cumplimos con el compromiso de difundir la cultura de la República Dominicana”, aseguró Mella, que lleva 15 años viviendo en Italia, donde la cifra oficial de residentes dominicanos es de 30.000, aunque las asociaciones están convencidas de que “hay muchos más” sin contabilizar.

El desfile de la Independencia sigue a otros actos enmarcados en las celebraciones, como la inauguración de la exposición “Los retratos de la Libertad” de la fotógrafa de Santo Domingo Angelis de la Rosa, que celebra la identidad dominicana en el exterior desde la lente de esta joven artista.

También se ha proyectado la comedia para toda la familia “El brujo” del director neoyorquino Archie López, con la participación de los protagonistas de la cinta, Lidia Ariza, Agatha Casiano, Mark B. y Miguel Céspedes. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas