La población dominicana residente en Puerto Rico pasó de 69,683 en 2010 a 58,352 en el 2021, para una reducción de un 16 % en 10 años, situación provocada por la severa crisis que ha atravesado ese país en la última década.
Así lo señala el estudio “Quisqueya en Borinquen: Un Perfil Socioeconómico de la Población Dominicana en Puerto Rico 2023”, presentado ayer en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Según la investigación, la economía de la vecina nación desde el 2005 en adelante ha estado estancada, “debido a décadas de mal manejo en la administración pública, huracanes, terremotos y la pandemia de covid-19, en contraste al crecimiento que tuvo en el periodo de 1985 al 2004.
Puede leer: INABIE dispone asistencia para familias de niñas fallecidas en Sánchez
Debajo del nivel de pobreza
El estudio, que fue realizado por el Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), indica además, que esa situación provocó que el 51.4 % de los dominicanos viviera en hogares con ingresos por debajo del nivel de pobreza en el periodo 2016 al 2020, comparado al 44 % del país en general.
“Dos décadas antes, la pobreza entre la población dominicana era más baja que la de la población general y que los dominicanos residentes en Puerto Rico mostraban unos ingresos anuales per cápita iguales o superiores a los de la población general del país”, refiere la investigación.
El informe sostiene que el ingreso anual per cápita de los dominicanos fue de 11,245 dólares en promedio del 2016-2020, en comparación con 13,519 dólares entre la población de Puerto Rico en ese periodo.
Los hallazgos señalan que los indicadores socioeconómicos de pobreza y los bajos salarios, que antes eran inferiores al resto de la población de ese país, ahora son superiores.
La investigación fue realizada por los investigadores Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos; Francisco Rivera, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, y Sidie Sisay, investigador.