Aeropuerto Las Américas. Pese a que todavía no ha comenzado a llegar al país el mayor flujo de dominicanos residentes en el exterior con motivo de las navidades, llueven las quejas por parte de viajeros por la entrega rezagada de sus equipajes.
Durante el pasado fin de semana y ayer, decenas de criollos se presentaron a las oficinas de American Airlines, Continental, Delta y Jet Blue, en busca de sus maletas y bultos, donde traen ropas y regalos para sus familiares y amigos.
Los periodistas que cubren la fuente de Las Américas, observaron a hombres y mujeres, la mayoría proveniente desde Nueva York, Boston, Atlanta, New Jersey y Miami, en los mostradores de aerolíneas, exigiendo la entrega inmediata de sus pertenencias.
Debido a la gran cantidad de equipajes rezagados, empleados de esas aerolíneas los retiran de los salones de Aduanas y los ubican, bajo vigilancia, en áreas habilitadas en la salida de la terminal, para entregarlos a sus propietarios.
La mayoría de los quejosos viajaron en vuelos de Continental, American y Jet Blue, las tres aerolíneas que realizan en este momento la mayor cantidad de operaciones, tanto en el orden de llegada como de salida hacia diferentes destinos.
Algunos reclamantes dijeron que la situación de entrega rezagada de equipajes podría empeorar a partir del próximo día 15 cuando comienzan a llegar al país la mayor cantidad de dominicanos desde el exterior.
Muchos de los reclamantes atribuyen la situación a que la mayoría de las lineas aéreas han sobrevendido los vuelos y de esa manera, disminuyeron la capacidad de espacio disponible para maletas y bultos.
Actualmente al Aeropuerto Internacional de Las Américas están llegando más de 70 vuelos diarios desde Estados Unidos, Puerto Rico y distintas naciones europeas.
Las autoridades aeroportuarias han pronosticado para este año, la cantidad de 265 dominicanos ausentes que vendrán a pasar las navidades con sus familiares y amigos.
Los criollos, con más de seis meses sin venir al país, están recibiendo amplias facilidades de importación de artículos hasta los tres mil dólares, sin el pago de los impuestos aduanales. La gracia se inició el 23 de noviembre y se extenderá hasta el 8 de enero del próximo año 20l4.