El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dio a conocer la lista de los países elegibles a programas de visas de trabajos temporales en Estados Unidos, la cual excluye a República Dominicana “debido a que ya no cumple los estándares reglamentarios para dicho programa”.
Además de la exclusión de República Dominicana del programa H-2B, el USCIS también decidió dejar fuera a Moldavia y Paraguay.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración explica que aunque estos países no son elegibles a participar en el programa H-2B, concerniente a empleos no relacionados con la agricultura, sí son elegibles a participar en el programa H-2A, sobre trabajadores agricultores temporales.
El organismo indicó que los extranjeros que actualmente están en Estados Unidos con una de las dos visas no son afectados con la medida.
Además de la exclusión de República Dominicana, Moldavia y Paraguay, el USCIS también decidió añadir a Paraguay a la lista de países elegibles a participar en el programa H-2A y no designar más a Etiopía y Filipinas como países elegibles debido a que no cumplen con los estándares reglamentarios de ninguno de los dos programas.
Estas decisiones fueron tomadas para el 2019, por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, y el secretario de estado Mike Pompeo.
El anuncio del USCIS indica que “algunos ejemplos de los factores que podrían resultar en la exclusión de un país o la remoción de un país de esta lista incluyen, pero no se limitan a fraude, abuso, índices de denegación, índices de estadías no autorizadas luego de la fecha de vencimiento de la visa, inquietudes respecto a la trata de personas, y otras formas de incumplimiento con los términos y condiciones de los programas de visas H-2 por parte de nacionales de esos países”.