La inversión China en el sector comercial ha aumentado a una velocidad exorbitante, destacándose por ofrecer precios más bajos en la mayoría de los artículos que ofrecen al público dominicano.
Los países latinoamericanos actualmente ven a China como una fuente de esperanza y realidad práctica en el comercio, ya que se benefician de la tecnología y productos importados a los países subdesarrollados.
A la vez China se beneficia de la región latinoamericana por sus recursos naturales y por la demanda en el mercado en los productos chinos. Esto se puede ver como una gran oportunidad de comercio para China. explicó Juan del Rosario, ex director del Instituto de Estudios Socio Económico de la Facultad de Economía de la Uasd.
Puede leer: Abel Martínez denuncia secuestro de personal municipal y equipos de la alcaldía de Santiago
Al hablar durante el foro “Las Relaciones Dominico-Chinas, caminando hacia la prosperidad y los 10 años de la iniciativa de la Franja y la Ruta”, resaltó que los chinos son una realidad en la dinámica económica de República Dominicana quienes se han destacado por suplir las necesidades básicas a precios accesibles.
Resaltó como marcas automotrices que eran desprestigiadas, hoy en día son las marcas número uno, tanto en el país como en el mundo, cuyos precios tienen más ventaja competitiva que los autos de Estados Unidos, Europa y Japón.
UASD ve a china como socio educativo
La academia de estudios busca generar nuevas oportunidades de intercambios en el ámbito educativo a través de china, para el recurso humano joven con voluntad de aprender y dispuesto a asumir los cambios en materia tecnológica.
Rosario, señaló que el sector privado debe sumarse a brindar mecanismos de desarrollo a los miles de estudiantes que ingresan cada cuatrimestre en respuesta a las diversas áreas en la que están formándose con el fin de conectarlos con oportunidades de empleos de calidad.