Don Valdez Albizu, un gobernador extraordinario

Don Valdez Albizu, un gobernador extraordinario

Melvin Matthews

En los últimos treinta años, el economista Héctor Valdez Albizu ha sido designado dos veces Gobernador del Banco Central (1994 y 2004), y confirmado en otras once ocasiones sucesivas para permanecer en el alto cargo, el de mayor prestigio del ámbito económico–financiero, público y privado de República Dominicana.

Su reciente ratificación induce a preguntarse: ¿Cuáles son las virtudes que Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Danilo Medina y Luis Abinader, cuatro presidentes de concepciones políticas diferentes y temperamentos contrapuestos, vieron en don Héctor Valdez para confiarle la conducción de la política monetaria y económica de la nación durante casi tres décadas? Y, ¿por qué el mandatario que no lo ratificó, Hipólito Mejía (2000-2004), terminó atravesando la peor crisis financiera de los últimos tiempos, la cual incluyó la quiebra de importantes bancos y empresas privadas durante su gestión? Mejía necesitó dos economistas, –Frank Guerrero Prats y José Lois Malkum, para detener aquel colapso mayúsculo. Y pagó un alto precio. Cuando Fernández salió electo presidente en el 2004 designó nuevamente a Valdez Albizu en la gobernación y la presidencia de la Junta Monetaria, hasta el sol de hoy, como dice el pueblo.

Puede leer: ¿Por qué Abinader no invitó a Leonel y a Danilo?

¿Cuáles son las virtudes de don Héctor? Dicen sus colaboradores más cercanos que se trata de un hombre íntegro, disciplinado, de elevada ética profesional, honrado, apolítico, leal y, sobre todo, que ejerce humildemente un liderazgo compartido, pues inició su carrera en el Banco Central en 1970, como asistente técnico en el Departamento de Estudios Económicos.

Estabilidad macroeconómica y crecimiento son los pilares que sustentan su ejercicio. En el periodo 1994-2000 el desarrollo promedio de la economía se situó en 6.3%, con inflación de un dígito (7.2%); en los últimos veinte años el crecimiento promedio de la economía es de 5.2, con inflación promedio de 4.9%, según cifras del BC. No incluye el año en curso.

Cabe destacar que, en la historia del continente americano, Valdez Albizu es el gobernador con más tiempo en la posición, 26 años, superando al mítico presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan (1987-2006) y a su homólogo del Banco Central de Perú, Julio Velarde, quien lleva 18 años en esa función. A nivel mundial, Valdez Albizu solo está detrás de Mugur Isarescu, del Banco Central de Rumania, quien cumplió 33 años de gobernador.

Economista egresado de la UASD, Valdez Albizu, capitaleño nacido en noviembre de 1947, ha devenido en una autoridad de reconocimiento internacional, consultado frecuentemente por colegas latinoamericanos sobre cuestiones complejas económicas y financieras.

Un gobernador ¡Extraordinario!