Donald Trump elige a un opositor de la reforma sanitaria de Obama para Sanidad

Donald Trump elige a un opositor de la reforma sanitaria de Obama para Sanidad

ARCHIVO - Esta foto de archivo tomada el miércoles 9 de noviembre del 2016 muestra al presidente electo Donald Trump habalndo durante un mitin en Nueva York. Un juez federal considerará el viernes 18 de noviembre del 2016 el último pedido del presidente electo Donald Trump para aplazar un juicio civil por fraude que involucra su Universidad Trump hasta después de su juramentación el 20 de enero. (Foto AP /Evan Vucci, Archivo)

Washington.- El presidente electo estadounidense, el republicano Donald Trump, anunció hoy que ha seleccionado al congresista Tomp Price, acérrimo opositor a la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, para la cartera de Sanidad.

La nominación de Price como responsable de ese Departamento, que debe ser ratificada por el Senado después de que Trump asuma posesión de su cargo el 20 de enero, demuestra la disposición de la nueva Administración de acabar con la reforma sanitaria aprobada en 2010 para aumentar el número de estadounidenses bajo cobertura médica.

Price, un cirujano ortopédico, ha sido durante años uno de los mayores críticos de la reforma sanitaria que ha aumentado el número de estadounidenses con seguro médico privado y público, cuya puesta en marcha, no obstante, ha estado llena de problemas de ejecución.

“Price, un renombrado doctor, ha conseguido una gran reputación por ser incansable en la resolución de problemas y el experto en política sanitaria, por lo que es la elección ideal para servir en esta capacidad”, indicó Trump en un comunicado.

“Está excepcionalmente cualificado para liderar el compromiso de revocar y reemplazar Obamacare”, asegura el comunicado, que se refiera a la reforma sanitaria con el nombre que le dieron los republicanos.

En el Congreso, Price, y como presidente del Comité Presupuestario de la Cámara baja, ha sido una de las voces más críticas contra la reforma sanitaria y uno de los que ha propuesto otro modelo distinto al elegido por Obama, que busca la expansión de la cobertura pública del Medicaid y obliga a los estadounidenses a obtener un seguro médico privado si se lo pueden permitir.