El Estado dominicano, representado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), recibieron una contribución no reembolsable de la Unión Europea para el programa regional “Enverdecer el sistema financiero del Caribe” a nivel de la República Dominicana, cuyo beneficiario directo es el BCRD.
El acto de firma protocolar estuvo encabezado por el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu; el ministro del MEPyD, Pavel Isa Contreras; la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt; el gerente del BCRD, Ervin Novas Bello, y la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Santo Domingo, Virginia Díaz Pedregal.
Puede leer: ¿Pausará o no el BC la bajada de tasas de interés?
Establecido por AFD, el programa se basa en las recomendaciones de la Red para Enverdecer los Sistemas Financiero (NGFS por sus siglas en inglés), para integrar los riesgos climáticos en los sistemas financieros, fomentar la asistencia técnica y las herramientas, el intercambio de conocimientos y sensibilizar a los actores financieros sobre el cambio climático y medio ambiente.
Debido a su ubicación geográfica, República Dominicana es un país muy expuesto y fuertemente afectado por desastres naturales, sobre todo huracanes que se han intensificado en los últimos años, así como también por tempestades, sequías e inundaciones. La donación por un monto total de cinco millones ochocientos cincuenta mil euros permitirá implementar este programa hecho a la medida de asistencia técnica, subvenciones a la inversión y estudios. En cuanto al apoyo brindado al BCRD, la subvención 500,000 euros financiará la contratación de un servicio de consultoría. Valdez Albizu dijo que la donación representa un paso de avance significativo para incorporar el análisis de los riesgos climáticos en la estabilidad macroeconómica y financiera.