Enero es el Mes de la Prevención de Trata de Personas. En RD rige la Ley 137-03, de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
Enero, Mes de la Prevención de la Trata de Personas, encuentra a la República Dominicana con una ley que data del 2003 y el próximo 12 de febrero se cumplirá un año de que el presidente de la República, Luis Abinader, instruyó retirar del Congreso el proyecto relativo a Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, que había sometido por el Poder Ejecutivo y que no logró el consenso necesario con los distintos sectores.
Lea: Al menos tres muertos y varios heridos por tiroteos durante fin de semana largo
El país no ha actualizado el mecanismo para identificar a la mayoría de los casos de trata de persona, vía terrestre. El proyecto de ley fue depositado en el Senado de la República el 12 de diciembre del 2022 y en febrero del 2023, lo estudiaba la Comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado de la República. Se esperaba que la iniciativa retirada volviera a ser introducida en las cámaras legislativas en un plazo de 45 días, previo consenso con varios sectores. En julio del 2023, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, declaró -durante la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Persona -que el proyecto de Ley sobre Trata de Personas se encontraba en el Poder Ejecutivo para someterlo a consulta y luego, reintroducirlo al Congreso Nacional. El diciembre del 2021, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, proclamó a enero del 2022 “Mes de la Prevención del Tráfico Humano”. La Embajada estadunidense en el país recordó -el pasado 26 de enero- que se enjuicia por el delito, para poner fin a la trata de personas en todo el mundo.