El ausentismo de la izquierda dominicana de los debates nacionales, de las propuestas de soluciones al proyecto de nación, de no saber sintonizar con los temas de juventud, género, inflación, equidad, pensiones, bienestar social, fideicomiso, crisis migratoria, bienestar social, etc.
La izquierda no conecta con la sociedad dominicana, ¿por qué? si el voto de los jóvenes y de las mujeres inciden en las elecciones ¿Por qué la izquierda no hace el trabajo? ¿Dónde vive la izquierda? ¿por qué no aparece, no habla, no tiene presencia social, ni fuerza electoral?
¿Qué hay de cierto que Balaguer la controló, la neutralizó y la anuló?, o fue la posguerra fría, la globalización, la tecnología y la ausencia de ideología. ¿Dónde está la causa del ausentismo de la izquierda del discurso social, de los espacios políticos y los debates en universidades, redes sociales y medios de comunicación?
¿Qué de cierto tiene la ausencia de utopía, de paradigma y la economía de mercado en el desinterés por la izquierda?
El mundo se ha dejado seducir por el pragmatismo, el populismo, el clientelismo, el facilismo, la posverdad y las gratificaciones inmediatas.
¿Qué pasó con República Dominicana? Centroamérica y parte de Latinoamérica giró hacia la izquierda electoralmente menos aquí. ¿Cuál es el tema, desapareció el internacionalismo, la exportación de modelos o también a la izquierda le afecta el individualismo?
Existen hasta dictaduras de izquierda como Venezuela, Nicaragua y Cuba empobrecidos económicamente. Pero también hay presencia de centro izquierda gobernando en Chile, Argentina, Brasil y Salvador; otros países como Perú no han podido funcionar ni con la derecha, ni la izquierda, más bien, es una crisis socio política de una ingobernabilidad recurrente.
República Dominicana se reparte entre bipartidismo, tripartidismo, bajo el mismo modelo social demócrata o de centro izquierda conservadora. Nos acercamos a procesos electorales y los temas prioritarios de derechos fundamentales están ausentes del debate político.
El entretenimiento, el dominio total del escenario electoral y comunicativo está repartido por las mismas personas, con las mismas preguntas y las mismas respuestas; parecemos una sociedad alienada, secuestrada y sin juicio crítico, sin propuesta y sin cerebro.
El proceso político social dominicano para sustentarlo es muy costoso y desigual; y nadie de las élites o de los sectores dominantes o de la burguesía desea o quiere sacrificarse para optar por la ideología izquierdista.
Antes, la izquierda vivía en la UASD, en los sindicatos, gremios, en los jóvenes, en algunas iglesias y en espacios socio culturales. Pero ahora, parecemos todos conservadores, en una sociedad de acatados, que viven con prótesis en espíritu; es cierto, no hay tiempo para volver a la izquierda contestaria, foquista, frontal de las décadas de los 60 y los 70.
Pero el escenario electoral, la libertad, el derecho al disenso y las demandas sociales están vigentes para militarla de forma pacífica, a través de los partidos, los foros, las universidades y redes sociales.
El divorcio entre los movimientos sociales, el transfuguismo, y la falta de conectar con la sociedad, la izquierda no sabe qué hacer.
La gobernanza es una participación de todos los sectores ideológicos, económicos, religiosos y políticos de forma equitativa y participativa.
La izquierda dominicana tiene que ser creativa, renovarse, buscar del neuromarketing o de los algoritmos, algo tiene que hacer para dar constancia de que sigue viva. ¿Dónde vive la izquierda?.