Luego de siete años en un proceso por supuesto sicariato, las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvieron ayer a dos de los imputados, y condenaron a otros dos a 30 años de prisión, mediante una sentencia que adquirió la autoridad de “cosa irrevocablemente juzgada”.
Los beneficiados con el descargo son el exregidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, y Cristino Batista, contra quienes el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes que los vincularan con los hechos de sangre ocurridos en el 2015, según el dictamen del Tribunal.
Los dos condenados a 30 años de prisión son Danilo Octavio Reynoso y Amaury Cabrera, quienes además tendrán que pagar RD$10 millones, cada uno, como indemnización a los familiares de las víctimas de sicariato.
Puede leer: La delincuencia cobra la vida de varios agentes de las fuerzas del orden en los últimos días
Un quinto imputado es el presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), Arsenio Quevedo, quien es sindicado el como supuesto “cerebro” de las ejecuciones de choferes, y procesado en un juicio aparte.
Cronología de los hechos
El grupo fue procesado por la muerte de los choferes Ángel Javier, Overny Guerrero y Mateo de Jesús Nieves, ocurridas en enero del 2015, por el control de las rutas del transporte público, y lavado de activos producto del combustible que Unatrafin recibía del Estado y que supuestamente era vendido a través de una estación de combustible del exregidor De los Santo Solís.
El 14 de marzo del 2018, Quevedo y Erickson fueron descargados y liberados por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Por su lado, Cabrera (expolicía) y Reynoso fueron condenados a 30 años de prisión como autores intelectuales de los asesinatos.
Esa sentencia fue apelada por el Ministerio Público alegando que “hubo una mala valoración de las pruebas por parte de los jueces”, y el 20 de enero del 2020 la Corte la anuló y ordenó un nuevo juicio al grupo. El caso pasó el Cuarto Tribunal Colegiado que ordenó la retención de Quevedo y Erickson para garantizar permanencia en el juicio.
Fue ese nuevo juicio al que ayer dieron fin los jueces Arlín Ventura, Diana Moreno y Edward Abreu, descargando a Erickson y a Batista, y condenando a Reynoso y a Cabrera.