Faltando pocos días para el 16 de agosto, fecha en que se cumplen los dos primeros años de la ingente obra de gobierno del Presidente Danilo Medina Sánchez, el desempeño en materia de política deportiva merece destacarse entre los renglones que presentan mejores resultados.
La impronta de las autoridades del Ministerio de Deportes se ha caracterizado por su permanente laboriosidad en las diversas vertientes mediante una gran alianza interinstitucional y multisectorial.
La formulación por primera vez de un plan bajo los lineamientos de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, posibilitó la puesta en vigor de una nueva visión en el sector enfocado desde las escuelas, universidades, clubes, asociaciones, federaciones, municipios y provincias.
Los resultados no se hicieron esperar, superando la situación de semi-parálisis que amenazaba el avance de esta popular manifestación en áreas tan vitales como la capacitación de los entrenadores, el mantenimiento e higienización de las instalaciones, así como la masificación del deporte escolar y municipal.
Uno de los programa más ambiciosos ha sido la realización durante todo este año de los Juegos Municipales en 140 localidades del país, en coordinación con las alcaldías. Entre la multiplicidad de actividades se destacan los torneos y convivios en distintas disciplinas en coordinación con el Ministerio de Educación y las federaciones deportivas.
Miles de atletas juveniles participaron en las Copas de Atletismo Escolar 2013 y 2014, y sus correspondientes Copas Internacionales celebradas en el país, donde surgieron promisorios talentos criollos.
En la actualidad se está llevando a cabo la primera etapa del Torneo Nacional de Béisbol en la categoría de 11 a 12 años, con la participación de 1,800 niños de planteles públicos y privados de las distintas provincias del país.
Por iniciativa de la cartera se gestó un nuevo modelo del Deporte Universitario, a través del CNDU, organismo que ha venido desarrollando una labor de coordinación efectiva. Hoy en día los torneos deportivos universitarios son una realidad bajo reglamentos bien definidos con la integración de más de 30 centros de estudios superiores.
Entre los eventos de gran relieve hay que mencionar las dos versiones del Festival Deportivo de la Mujer en el 2013 y el 2014 con la participación de Cuba, Puerto Rico y Haití.
Una de las innovaciones más valoradas son los Juegos de la Diversidad para personas con discapacidad, cuyas ediciones anuales se han convertido en una magna fiesta de la inclusión. También merece encomio la actividad denominada Deporte para Vivir Tranquilo, que agrupa a muchachos de barrios vulnerables.
El Festival Deportivo de la Frontera está entre los eventos anuales más exitosos con la participación de atletas nacionales y de comunidades limítrofes de Haití, en el marco de la política como instrumento para la paz y el desarrollo.
Entre los logros más significativos se incluye la capacitación de más de 1,800 entrenadores y monitores que obtuvieron diplomados de diferentes universidades.
El deporte federado ha contado con un permanente apoyo logístico y técnico. Uno de los pasos esenciales ha sido la atención a nuestros atletas de alto rendimiento, que ahora reciben una mejor calidad de alimentación, alojamiento y seguridad.
El avance en los trabajos de recuperación de Instalaciones y Complejos Deportivos que se encontraban en franco estado de deterioro por falta de mantenimiento figura entre los logros principales. Una buena parte de las canchas abiertas sencillas han sido objeto reparaciones, creándose mejores condiciones de higiene para los usuarios.
En síntesis, el intenso y sistemático programa de gestión y desarrollo deportivo que la presente administración ha llevado cabo en estos dos primeros años, desde ahora permite vislumbrar el actual cuatrienio como uno los más productivos de las últimas décadas.