Johnny Portorreal Reyes, el abogado que dirigió la red que estafó con RD$16 millones a 283 personas de apellido “Rosario”, fue sentenciado ayer a 5 años de prisión y al pago de una multa de 50 salarios mínimos.
La magistrada Clara Luz Almonte, de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, también condenó a Miguelina Santana, a dos años de reclusión, mientras que a Miguel Montero D`Oleo, el tercer miembro de la red incluido en la acusación por el Ministerio Público, fue absuelto.
El trío encabezado por Portorreal estafó a sus víctimas cobrándoles sumas de dinero que oscilaban entre los RD$15,000 y RD$24,000, para gestionarles una supuesta herencia de 13 trillones de euros que tenían depositada en un banco en el extranjero dejada por su alegado pariente lejano de apellido “Rosario”, que nunca apareció.
Puede leer: Abinader entregó obras en el Cibao; inició otras dos
El caso salio a la luz pública en 2011 cuando miles de estafados salieron a las calles a protestar reclamando al gobierno dominicano liberar la supuesta herencia, que según Portorreal, quien fue designado como representante legal de los supuestos herederos, había sido transferida al Banco Central y luego al Banco de Reservas, desde el Banco de Santander de España, y exigían al Gobierno liberar los fondos.
Tanto Portorreal como Santana fueron hallados culpables de violar el artículo 405 del Código Penal, que tipifica los delitos de asociación del malhechores y la estafa.
También, la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas. La acusación incluyó más de 600 pruebas testimoniales y documentales que compromete la responsabilidad penal de ambos.