Dos expertos detectores de metales han desenterrado un alijo escondido con monedas del siglo XV en un pueblo al sur de Escocia, según anunció este miércoles la Unidad de Búsqueda de Tesoros (TTU) escocesa
Keith Young y Lisa Stephenson hallaron una treintena de monedas de oro y plata el pasado mes de noviembre en el área de Cappercleuch, cerca de la frontera de Escocia con Inglaterra, aunque el hallazgo no se había hecho público hasta ahora. Tras el descubrimiento, la pareja avisó a la TTU, que se encarga de analizar todos los hallazgos arqueológicos en Escocia y que derivará las piezas al Panel de Hallazgos Arqueológicos Escoceses para que asigne a las monedas un valor que será recompensado a Young y Stephenson.
Asimismo, un grupo de arqueólogos del Museo Nacional de Escocia visitó el yacimiento posteriormente, encontrando cinco ejemplares más.
De acuerdo con la Fiscalía de la Corona escocesa, las monedas fueron depositadas alrededor del año 1460 y suponen una mezcla de piezas inglesas y escocesas, con monedas medievales de plata acuñadas por el rey Enrique V y Eduardo IV de Inglaterra; y otras de oro acuñadas por los reyes Jacobo I y Jacobo II de Escocia. “Este alijo es el descubrimiento de toda una vida”, dijo Stephenson en un comunicado replicado por medios británicos; mientras que Young declaró que, si bien habían encontrado anteriormente otros artefactos gracias a los detectores de metales, nada les había preparado “para un hallazgo de este calibre».
Puedes leer: PANYNJ recuperó US$18 millones entre conductores por violar ley de tránsito
Igualmente, Young expresó su deseo de que el tesoro de monedas “se exponga al público para que otros lo puedan disfrutar».
Desde la TTU afirman que Young y Stephenson actuaron “rápido” e hicieron lo correcto al avisar a las autoridades pertinentes; y aseveraron que se trata de un “fantástico hallazgo” porque no se encuentran tan a menudo tesoros monetarios que daten de esta época medieval en Escocia.