Dos dominicanos muertos y tres heridos en los atentados Madrid

Dos dominicanos muertos y tres heridos en los atentados Madrid

Por lo menos dos dominicanos murieron y tres resultaron heridos en los atentados terroristas cometidos en la Red Ferroviaria Nacional de España, confirmó ayer la embajada dominicana en Madrid.

Los dominicanos muertos son Martha Scarlet Plasencia Hernández y Enrique García González, cuyos familiares en España fueron contactados por la embajada dominicana en Madrid, que de inmediato ofreció el apoyo necesario en estos momentos de dolor.

Oficialmente se ha confirmado entre los heridos la señoras Nelly Grullón y Sandra Severino, ambas con lesiones leves y que fueron atendidas en emergencia y dada de alta, mientras que Julio César Martínez Morillo tiene tres costillas rotas, fragmentos de metal en una costilla y podría ser intervenido en las próximas horas.

Las autoridades dominicanas en Madrid no descartan la posibilidad de que haya otros dominicanos entre las víctimas de los atentados terrorista del pasado jueves.

«Nuestra embajada en Madrid explica que debido a que las autoridades españolas no han concluido las labores de identificación de las víctimas mortales no se descarta la posibilidad de que haya otras víctimas de nacionalidad dominicana», expresa una nota de prensa de la Cancillería.

En cuanto a los heridos, oficialmente se ha confirmado los casos de las señoras Grullón y Severino, quienes recibieron atenciones de emergencia y fueron dadas de alta, y Martínez Morillo, quien será intervenido quirurgicamente.

La Cancillería dijo que tan pronto ocurrieron los hechos dispuso que funcionarios del consulado dominicano en Madrid se trasladen a los pabellones donde han sido llevados los cadáveres de las victimas fatales y a los hospitales, donde son a tendidos los heridos, para identificar a los dominicanos y ofrecerles toda la asistencia necesaria, siempre en coordinación con las autoridades españolas.

La embajada dominicana en Madrid estableció una línea de comunicación directa con el Despacho del Ministro de Interior de España, donde se les garantizó que la prioridad del gobierno español es atender a las víctimas del atentado sin tomar en cuenta su nacionalidad ni su estatus migratorio. Esta medida ayuda a que los familiares de posibles victimas se presentaron a identificarlos sin ningún temor, informó la sede diplomática.

Resaltó que el gobierno español se ha comprometido a regularizar el estatus migratorio de las víctimas del atentado y el de los familiares de las victimas fatales, según se infiere en las declaraciones ofrecidas anteayer por el presidente del gobierno, José María Aznar.

La cancillería informa, asimismo que tan pronto se produjeron estas declaraciones la embajada dominicana en España comenzó a establecer los canales correspondientes para acercarse a las autoridades españolas con el propósito de materializar el ofrecimiento.

La embajada dominicana también habilito líneas telefónicas constantes para recibir las llamadas de los ciudadanos dominicanos residentes en España interesados en obtener informaciones sobre las víctimas.

La cancillería comunicó su disposición de mantener informado al país de cualquier nueva información que se presente con relación a los ciudadanos dominicanos victimas del acto de terror ocurrido en Madrid.

En los atentados con bombas ocurridos el jueves en Madrid en las estaciones de los trenes de Atocha, el Pozo del Río Raimundo y Santa Eugenia, según los últimos balances se produjeron 198 muertes y mil 463 heridos.

La embajadora de España en el país, María de Jesús Figa López Palop, informó ayer que hasta ahora hay 175 victimas de los atentados de los cuales l25 han sido identificados.

«O sea que lamentablemente no se pueden dar cifras exactas de posibles dominicanos afectados en esos hechos de terror», dijo la diplomática.

Publicaciones Relacionadas