El 26 de enero se celebra en el país el natalicio de Juan pablo Duarte y la creación del Tribunal Constitucional (TC). Ambos hechos fueron destacados por el presidente alta corte.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Napoleón Estévez Lavandier, declaró ayer que la vida del Patricio Juan Pablo Duarte debe servir de guía a todos los dominicanos en defensa de la democracia.
Dijo que su ideal de que la Patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla, “es un sentir vinculante, inevitable e innegociable” de todo dominicano, incluidos jueces y servidores del TC.
El magistrado Estévez Lavandier habló en esos términos en ocasión de la celebración del 211 aniversario del natalicio del principal ideólogo de la independencia nacional; y 12 del de la alta corte.
“Hoy, los dominicanos en todo el mundo nos unimos en acción y pensamiento, con vibrante orgullo y entusiasmo, para reconfirmar y defender con fervor los ideales de Duarte”, agregó el presidente de la alta corte al encabezar el acto de enhestamiento de la bandera nacional y depósito de ofrenda floral en el busto del Patricio erigido frente al TC.
Puede leer: «Advierto a la fiscal Rosalba Ramos»: el mensaje de Yailin al Ministerio Público
DOBLE CELEBRACIÓN
Recortó que el 26 de enero además del natalicio de Duarte también se celebra la creación del TC, institución que en diciembre del 2012 declaró al Patricio como el “Primer Constitucionalista dominicano”, en reconocimiento a su impronta libre pensadora y a su autoría del proyecto de Ley Fundamental donde trazó los lineamientos generales que establecían lo que ideaba como República Dominicana.
“El padre de la Patria concibió la independencia nacional amparado en valores supremos como la justicia, el imperio de la ley, la soberanía, el patriotismo, la honestidad, la hermandad, la solidaridad y el bienestar general”, destacó el magistrado Estévez Lavandier en su discurso con motivo de ambas celebraciones.
“La vida de Duarte, quien arriesgando todo emprendió una gesta independentista, debe servir de guía permanente en la defensa del sistema democrático, la dignidad humana, los derechos fundamentales y el orden constitucional”, señaló.
Asimismo, dijo que la concepción constitucional de Duarte ha orientado el transitar del TC desde el inicio de sus actividades, ya que su vida, ideales y pensamiento político irradian todo el texto de la Constitución.
SOBRE aniversario del tc
El presidente del TC resaltó la labor y el desempeño de la alta corte, la cual afirmó, en sus primeros 12 años de fundación ha legitimado la atinada adopción hecha por el constituyente.
“El Tribunal Constitucional dominicano ha intervenido con balance positivo y destacado en el fortalecimiento del Estado democrático y de derecho que mantiene la paz social, la institucionalidad, la gobernabilidad, el respeto de la dignidad humana y de los derechos fundamentales”, dijo Martínez Lavandier.
La magistrada Sonia Díaz leyó pensamiento de Duarte, y la Banda de Música interpretó el Himno Nacional.