Dos nuevos espacios para música y teatro

Dos nuevos espacios para música y teatro

Especial para HOY/¡Alegría!

Nuestra Ciudad Colonial Primada de las Américas, cuenta con un nuevo espacio cultural, el “Círculo de Música de la Ciudad Colonial”. Este hermoso proyecto surge por iniciativa del reconocido profesor Iván Domínguez y de la distinguida gestora cultural Rhina Ibert.

La entidad nace en principio como proyecto itinerante, hasta lograr un espacio permanente en la zona, donde poder desarrollar, de manera sistemática, los diferentes programas concebidos, en los que se incluyen presentaciones de conciertos de solistas, grupos de cámara y agrupaciones experimentales.

Otros objetivos del Círculo es facilitar a las organizaciones e instituciones dedicadas a la enseñanza, un espacio para que sus estudiantes puedan presentarse en público y demostrar su talento; la capacitación a través de cursos de Apreciación musical impartidos por especialistas a personas interesadas en ampliar sus conocimientos musicales, y la presentación de conferencias magistrales sobre diferentes tópicos, para un público amante de la cultura en general.

Con el auspicio del Ministerio de Cultura, el Círculo de Música dio inicio a sus actividades con un recital de piano presentado en el Museo de Las Casas Reales, que estuvo a cargo de dos destacados alumnos del profesor Iván Domínguez: Omar Ubrí Ramos y Davidson Reyes Paredes.

Previo al inicio del recital los gestores de este hermoso proyecto -acariciado por años- se dirigieron al público y visiblemente emocionados, expusieron sus planes al tiempo de agradecer a la selecta concurrencia que se dio cita en la acogedora sala, su presencia y solidaridad en esa noche tan especial.

El programa inició con la presentación del estudiante Davidson Reyes Paredes, quien interpretó los Estudios 6 y 11 de Moritz Moszkowski. Estas piezas espléndidas técnicamente, son abordadas por este talentoso jovencito de catorce años con singular brillantez. Luego interpretó, de Theodor Moszkowski, el “Andante Finale” sobre el tema de Lucia Di Lammermoor, para mano izquierda, con la que mostró gran destreza. La respuesta del público tras su presentación conmueve al imberbe pianista y lo lleva a interpretar una pieza más, el tercer movimiento de la bellísima sonatina de Aram Khachaturiam.

Davidson Reyes es, hoy por hoy, una promesa, solo el tiempo y la perseverancia dirán hasta dónde puede llegar. Talento no le falta.

A continuación se presentó Omar Ubrí, interpretando la Sonata No. 23, “Apassionata” de Beethoven. El joven pianista asumió apasionadamente el carácter de cada movimiento, y dio muestras de notable técnica. El entusiasmo de los presentes lo llevaron a un “encoré”. Anunció entonces que tocaría la pieza “La danza loca” de nuestro compositor Bullumba Landestoy, allí presente, a quien le dedicó su interpretación, y entonces la locura se apoderó de todos, un feliz inicio para el Círculo de Música de la Ciudad Colonial. Felicitaciones y muchos éxitos a sus promotores.

Sala ADMA. Una interesante exposición de las artistas plásticas Lizet Mejía, Diana Medrano y Montserrat Munné, con sus diferentes formas, luces y colores, dieron vida a las paredes del recinto, constituyéndose su contemplación en un verdadero placer estético, para la apertura de la sala ADMA (Academia Dominicana de Música y Artes). Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la profesora Edith Hernández de De Windt.

ZOOM

Otro espacio

Sala ADMA

La profesora Edith Hernández de De Windt tomó las iniciales de su Academia Dominicana de Música y Artes y formó el acrónimo ADMA para nombrar la sala que inauguró recientemente. No fue casual el acto programado para la apertura de la sala, en el que se significó la versatilidad de la misma, dando cabida a tres manifestaciones artísticas: artes plásticas, teatro y lírica. El Teatro Taller del Instituto Cultural Dominico-Americano” presentó la obra “Tertulia”, de Luciano García. La sala está ubicada en la calle Luis F. Thomen No. 70, Evaristo Morales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas