Dos politólogos analizan precampaña a destiempo

Dos politólogos analizan precampaña a destiempo

Sistema partidario. Sufre crisis y la falta de conexión con el pueblo

Hasta el momento, Abel Martínez, Margarita Cedeño y Francisco Domínguez Brito, han anunciado aspiraciones por el PLD, y Leonel Fernández por Fuerza del Pueblo

11 El Pais 28 6p07
Belarminio Ramírez Morillo

El politólogo Daniel Pou consideró ayer que resulta prematuro que algunos dirigentes políticos estén inmersos en precampaña, sin previamente analizar la crisis por la que atraviesa el sistema partidario dominicano y la falta de conexión con el pueblo.

En tanto, el también politólogo Belarminio Ramírez Morillo afirmó que la campaña electoral 2020 no se ha detenido en ningún momento y que siguió “bateo y corrido”.

“Los partidos deben auto-evaluarse para cambiar la forma de hacer política. Hemos visto como las organizaciones no tienen las propuestas necesarias para conducir el país por un buen camino. Todo esto en realidad nos habla de un liderazgo político inmaduro, que no logra tomar conciencia de cuales son sus falencias y que con miras al 2024, le costará mucho esfuerzo lograr conquistar el apoyo de las grandes mayorías”, precisó por Daniel Pou.

Desde su óptica, lo sucedido del 2020 a la fecha, debe servir de aprendizaje para que las élites partidarias comprendan la real situación en que se encuentran y aprovechen, sobre todo, para tratar de reconstruir el ejercicio democrático dentro de sus organizaciones y puedan presentar una oferta más atractiva en las elecciones del 2024.

Sobre el tema, el politólogo Belarminio Ramírez Morillo considera que la campaña electoral 2020 no se ha detenido en ningún momento, “porque el gobierno de Luis Abinader y el PRM le dio continuidad, lo que se ha convertido en presión para los partidos políticos de oposición viéndose obligados a salir al escenario”.

Ya han invertido miles de millones de pesos tratando de persuadir a los votantes de que el cambio que ofrecieron en la campaña lo están haciendo realidad.

El gobierno viola continua y sistemáticamente la norma electoral, y el órgano electoral -Junta Central Electoral-, no se ha pronunciado por temor a que la hagan fracasar por falta de apoyo presupuestario”, aseveró.

Afirmó que el gobierno pone a la JCE a sus pies y al mismo tiempo le quita a los partidos el 50% del financiamiento que le corresponde por ley para inmovilizarlos.

“La oposición ha tenido que adelantar el proceso en procura de posicionar sus productos en el mercado electoral”, acotó.

Recordó que la norma electoral prohíbe manifestaciones públicas hasta tanto la JCE declare inicio del proceso de campaña. No obstante, indicó mientras los actos se realicen bajo techo no se infringe el derecho electoral.

Según manifestó todavía ninguno de los partidos ha colocado publicidad ni visual -vayas y afiches-, ni televisiva, ni radial, ni en los periódicos, por lo que en esta materia tampoco están violando la ley, los precandidatos que han salido al ruedo.

candidatos

2024
Belarminio Ramírez Morillo reconoce que con miras a las próximas elecciones, algunos partidos han colocado publicidad, en las redes sociales, violando la ley electoral.