Dos de tres venezolanos miembros de una supuesta red dedica al tráfico ilícito de personas para explotación sexual en República Dominicana, fueron enviados ayer a prisión preventiva por tres meses. El tercero fue dejado en libertad condicionada al pago de una garantía económica de RD$500,000, impedimento de salida y presentación periódica ante las autoridades competentes.
Los imputados son Michel Carolina Gutiérrez Ruiz, Mario José May Mendoza, y Derek Cortes Solano, que según el Ministerio Público al momento de ser arrestados en un lugar no especificado, en el Distrito Nacional, tenían secuestradas a tres víctimas también de nacionalidad extranjera.
Puede leer: SNS deja en funcionamiento primera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico del Sur
En su solicitud de medida de coerción el Ministerio Público dice que las víctimas no solo eran eran obligadas a tener relaciones sexuales a cambio de dinero con clientes que iban al lugar donde las tenían en cautiverio, sino también a venderle drogas a estos.
Indica que las víctimas eran captadas por la red bajo la falsa promesa de trabajo, le pagaban el ticket de viaje, y cuando llegaban al país le informaban que tenían que pagar USD4,000 y, como no ten{ian, debían saldar la deuda haciendo lo que sus captores querían.
Agrega el expediente, que según declaraciones de las víctimas, la red las ofertaba por medio de catálogos digitales a traves de WhatsApp. Gutiérrez Ruiz y May Mendoza cumplirán la prisión preventiva en Najayo, San Cristóbal, según lo dispuesto por el Juzgado de Atención Permanente.