DR Jazz Festival hace vibrar Cabarete

DR Jazz Festival hace vibrar Cabarete

Luego de una pausa de dos años, regresó el pasado fin de semana el Dominican Republic Jazz Festival a playa Cabarete, Puerto Plata, con una atmósfera bohemia; frente a las olas del mar y bajo las estrellas, donde la buena música y la diversidad cultural de sus exponentes se entrelazaron para darle la bienvenida a la XXIV edición, con dos conciertos gratuitos.

Con una escenografía montada a unos escasos metros de la playa, espectadores locales y extranjeros bailaron al compás musical de un festival que proclamó la paz y e igualdad los días viernes y sábado.

El festival arrancó el viernes con la presentación del enérgico dúo Joel & Mushy, dos hermanos jazzistas, nacidos en Haití, que debutaron en el espectáculo gracias a un proyecto de intercambio cultural.
Joel & Mushy lograron con su presentación el aplauso del aforo, luego de interpretar piezas como “Amelie”, “Kote moun yo”, “Sale mele”, “Ayizan” y “Sodo”.

Sin embargo, el plato fuerte de esa primera función estuvo a cargo de Sistema Temperado y Néstor Torres, quienes, con su amplio repertorio de fusiones y géneros, dedicaron con sus piezas una carta de amor al país.

Puede leer: Néstor Torres y Corey Allen con nuevo disco

Durante los primeros minutos de Néstor Torres sobre escena, el artista ganador de un premio Grammy Latino y merecedor de varias nominaciones demostró veteranía haciendo uso de su flauta, a todo pulmón, por unos diez minutos ininterrumpidos.

El flautista puertorriqueño, quien ha sabido llevar a su terreno el gagá, el merengue y la bachata, por solo mencionar algunos ritmos, manifestó sentirse aplatanado y agradeció el apoyo que ha sentido por los dominicanos en su carrera.

Temas inéditos como “Destello de eternidad” y “El cadete” le dieron paso a otros conocidos, como “Alfonsina al mar”, “Sabor a mí”, “Regálame la silla donde te esperé”, “Estudio en samba”, “Passion fruit” y “Tambora”.

Con un bombardeo rítmico de fusiones de tres horas aproximadamente, el DR Jazz Festival 2022, creado por la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival (Fedujazz) y el patrocinio oficial del Ministerio de Turismo, se le dio paso a su segunda cita, bajo de agua de que caía del cielo, vistiendo el sábado de jazz en la playa Cabarete.

El turno le tocó a la carismática jazzista ecuatoguineana-española y bien querida por los dominicanos, Buika, quien duró casi dos horas cantando piezas como “Sueño con ella”, “Brujería”, “No lo sé”, “Cómo para todo el año” y “Talk to me”. Logró vincularse con su auditorio musicalmente hablando.

Finalmente, el DR Jazz Festival concluyó con la participación del Grupo Bonyé, que puso a bailar a los invitados, que, pese a la lluvia, seguían dando caderas sobre las 12:00 de la medianoche del sábado.

Publicaciones Relacionadas