NUEVA YORK. El rap ha dominado los últimos años las listas pop y los servicios de streaming, y esto se reflejó el miércoles al anunciarse los nominados a los American Music Awards.
Drake y Cardi B encabezan la lista de nominados con ocho menciones cada uno en las categorías de pop/rock y rap/hip-hop.
El álbum de Drake “Scorpion” es el más vendido del año y también colocó tres sencillos en el primer puesto de la lista Hot 100 de Billboard. Competirá por el premio al artista del año junto con Taylor Swift, Ed Sheeran, Imagine Dragons y Post Malone.
En las categorías de rap/hip-hop y pop/rock, Drake consiguió nominaciones en las categorías de artista masculino favorito, álbum favorito y canción favorita por “God’s Plan”.
El rapero y cantante XXXTentacion, un astro de los servicios de streaming antes de ser asesinado en junio e incluso después de su muerte, fue nominado a nuevo artista del año y álbum favorito de soul/R&B por su debut de 2017, “17”.
Aunque algunos de los nominados eran esperados, otros sorprendieron y parecían fuera de sincronía pues los nominados reflejan álbumes y canciones que tuvieron éxito en el radio, servicios de streaming y las listas de Billboard durante un periodo que va de mediados de septiembre de 2017 al 9 de agosto de 2018.
Algunos de los que sorprendieron fueron “Divide” de Ed Sheeran, y “American Teen” de Khalid lanzados en marzo de 2017, o “Bodak Yellow (Money Moves)” de Cardi B y “Ctrl” de SZA lanzados en junio de 2017.
El álbum homónimo de Kane Brown, que compite en la categoría de álbum favorito de country, fue lanzado originalmente en diciembre de 2016 y relanzado en 2017. El disco de Luke Combs de 2017 “This One’s for You”, también está nominado en la categoría country. Es además el álbum más escuchado por streaming del año.