Nueva York. En Estados Unidos el número de muertes relacionadas por el fentanilo y otros opioides sintéticos potentes son causantes de más de 100 mil muertes anualmente entre personas de diferentes nacionalidades, según estudio de la revista International Journal of Drug Policy.
Casi la mitad de fentanilo incautada el año pasado en territorio estadounidense fue en forma de pastillas, lo que aumenta su amenaza.
Se ha disparado entre el 2017 al 2023. Crecieron en más de 1.700 % en ese periodo, y se cuadruplicó la proporción del total de estas incautaciones que involucraron píldoras, detalla el estudio.
Los 115 millones 600 mil pastillas decomisadas en 2023 representaron el 49 % del total de estos arrestos, en comparación con el 10 % en 2017, precisa el informe..
Florida, Arizona y California tuvieron el mayor número de incautaciones el año pasado, según el estudio.
El fentanilo es un potente fármaco opiáceo aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico.
Se trata de la primera vez que se publican datos tan actualizados sobre incautaciones que diferencian entre el fentanilo en polvo y las pastillas, según el equipo de investigación dirigido por expertos de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de NY.