Por su trabajo en pro de la independencia de Haití, algunos lo consideran como el primer padre de la Patria dominicana
A propósito de que hoy 26 de enero se celebra el 210 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, fundador de la Patria dominicana, el historiador Roberto Cassá considera que la figura del patricio ha sido suficientemente conocida.
Sin embargo entiende que no es tan conocido al nivel que debía hacerlo, pero dejó una documentación plasmada en el archivo de Rosa Duarte, usada por varios biógrafos.
Cassá señala que de Duarte quedan lagunas a raíz de su retiro en el exilio en Venezuela, donde se internó en una zona selvática y no se tiene evidencias de lo que pasó allí, donde incluso murió en una gran pobreza.
Cassá recuerda que en cuanto a su trayectoria en el país, desde la creación de la Trinitaria como grupo secreto que impulsó la independencia de Haití, hasta todo su trabajo con los demás libertadores, está debidamente documentado.
El historiador destaca que es por ese trabajo que se ha reconocido como fundador de la República Dominicana e incluso, algunos lo denominan el primer padre de la Patria, aunque en principio se daba esta denominación a otros libertadores con un papel activo en la guerra libertadora.