Durante pandemia casi 39% tuvo un ataque de pánico; mujeres tuvieron más síntomas ansiedad que hombres

Durante pandemia casi 39% tuvo un ataque de pánico; mujeres tuvieron más síntomas ansiedad que hombres

Durante lo que va de la pandemia de covid-19, el 38.7% de los dominicanos experimentó ataques de ansiedad, lo que implica que casi cuatro de cada 10 personas se vieron afectadas por este síntoma de salud mental.. El 75.8% nunca había experimentado ese tipo de ansiedad.

Aproximadamente el 20% de los dominicanos experimentó síntomas típicos de la depresión la mayoría de los días, sentían poco interés o falta de alegría para hacer las cosas.

Los datos están contenidos en un estudio presentado en el congreso de psicología presentado por los doctores Zoilo Emilio García Batista y Kiero Guerra Peña del Laboratorio Emociones, Salud y Ciberpsicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). También es partícipe el Colegio Dominicano de Psicología (CODOPSI).

La población se ha visto afectada, por la amenaza de la covid-19 y el confinamiento están causando un fuerte impacto psicológico debido a diferentes factores, entre los que se destacan el aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, analiza el estudio presentado ayer. El confinamiento no es el estado natural de los seres humanos, dicen los psicólogos.

Los datos. El 20.3% tuvo sensación de estar decaído, deprimido o desesperanzado y el 19.6% se sintió desesperanzado. Aproximadamente el 4% de la población dominicana presenta ideas suicidas.

En estudio refiere además que el 31% de los dominicanos la mayor parte de los días de la semana se siente preocupado de que pueda ocurrir algo terrible. Asimismo, el 25% presenta cada vez más dificultades para relajarse, el 27% se siente ansioso, preocupado o con miedo la mayor parte de los días y el 29.9% presenta preocupaciones recurrentes.

Por género. Las mujeres presentaban más síntomas de ansiedad, depresión y pánico que los hombres. Por otro lado, los jóvenes menores de 23 años son quienes mostraron de forma sistemática mayores niveles de ansiedad, depresión y ataques de pánico.

Las personas con tendencia a catastrofizar, rumiar, autoinculparse o culpar a otros, presentan mayores niveles de depresión, ansiedad y ataques de pánico, asegura el estudio.
Recomendaciones. Si la experiencia de la cuarentena es negativa, los resultados de este estudio sugieren que puede haber consecuencias a largo plazo si no se efectúan las acciones necesarias.
Esto representa un reto para los centros y servicios de salud mental del país, que han tenido que adaptarse a la nueva realidad, afrontando una demanda creciente con recursos menguados.

Los estudiosos comprobaron las limitaciones existentes en el sistema de salud mental de la República Dominicana.

Aportes. Según la Organización Mundial de la Salud, el impacto de la pandemia no se restringe solo a la salud física, sino también mental.
Esta pandemia ha generado un aumento significativo en los niveles de estrés crónico y en el desarrollo de desórdenes emocionales.

La dificultad para regular estos estados emocionales puede llevar a que estas emociones normales adquieran una frecuencia e intensidad que afecte el bienestar de las relaciones y nuestra funcionalidad, se refieren a la forma en que se estudia o se trabaja.

El estudio. El estudio analizó los síntomas de ansiedad, depresión, pánico, variaciones según variables sociodemográficas (género y edad), y factores protectivos. El estudio se realizó de forma conjunta en España con los investigadores Antonio Cano Vindel y Roger Muñoz, y en Argentina por Leonardo Medrano y Luciana Moretti.

Más de 1,600 dominicanos participaron de este estudio que tiene un 0.03% de error muestral), lo que permite generalizar estos resultados a la población dominicana.

Publicaciones Relacionadas