Este miércoles 2 de octubre 2024, fuimos testigos del último eclipse del año: un eclipse solar anular o «Anillo de Fuego».
Luego de los eclipses lunares de marzo y septiembre, y del espectacular eclipse solar total del 8 de abril, la temporada finalmente cerró con un increíble eclipse solar anular que se pudo ver en el sur de Argentina y Chile, y algunas zonas de los océanos Pacífico y Atlántico y la Antártida.
El eclipse comenzó a verse de manera parcial a las 15:57 (hora de Argentina); el inicio de la anularidad fue a las 17:20; el fin de la anularidad, a las 17:31; y el fin del eclipse parcial fue a las 18:46, de acuerdo a lo que detalló Time and Date.
Puerto San Julián fue la ciudad de Santa Cruz, Argentina, donde hubo un mejor porcentaje de visualización. En Buenos Aires no se vio la anularidad: el eclipse parcial comenzó alrededor de las 16:11 (hora de Argentina), el punto máximo fue a las 17:37, y terminó a las 18:46.
Puede leer: Israel declara a Guterres persona ‘non grata’ y prohíbe su entrada al país
¿Cuántos tipos de eclipse existen?
Existen dos tipos de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.
En el caso de los eclipses solares, estos ocurren cuando la Luna se interpone en la ruta de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que, durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol y se pone oscuro, como si fuera de noche.
En los eclipses lunares, si bien también participan la Tierra, el Sol y la Luna, la diferencia está en cómo se ubican estos astros. En este caso, la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna; mientras que, como dijimos, en un eclipse solar, es la Luna la que se interpone entre la Tierra y el Sol.
¿Cuándo serán los próximos eclipses?
Eclipse lunar total del 13 y 14 de marzo 2025
Este eclipse lunar total será visible en Europa, gran parte de Asia, Australia y África, América del Norte, Sudamérica, los océanos Pacífico y Atlántico y la Antártida y el Ártico, detallan desde el portal especializado.
Estos eclipses se dan cuando la Luna completa atraviesa la sombra umbral de la Tierra. Se destacan por la gama de colores -en general rojizos- que puede adoptar el astro durante la fase total.
Eclipse solar parcial del 29 de marzo 2025
En este caso, el eclipse solar parcial podrá verse en Europa, el norte de Asia, el noroeste de África, gran parte de América del Norte y el norte de Sudamérica, además del océano Atlántico y el Ártico.
Este tipo de eclipse se produce cuando la Luna no recubre por completo al sol. Ocurren en general unas dos veces por año en algunas regiones del planeta. Aparece a la vista una media luna brillante.
Eclipse lunar total del 7 y 8 de septiembre 2025
Como explica, este segundo eclipse lunar total del año podrá verse en Europa, Asia, Australia, África, el oeste de América del Norte, el este de América del Sur, los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, además del Ártico y la Antártida.
Eclipse solar parcial del 21 de septiembre 2025
El cierre de la temporada anual de eclipses se dará con un segundo eclipse solar parcial que será visible en el sur de Australia, los océanos Pacífico y Atlántico y la Antártida.