Economía americana
Colapso de AIG II

<STRONG>Economía americana<BR></STRONG>Colapso de AIG II

El reciente anuncio de la mega aseguradora mundial American International Group (AIG) sobre el  registro de pérdidas anuales ascendentes a 99 mil 289 millones de dólares en 2008, incluyendo 61 mil 659 millones en el cuarto trimestre de ese año, comprueba una vez más el oleaje expansivo de la crisis financiera nacional e internacional y el reiterado fracaso de los programas de rescate de los negocios corporativos por parte del gobierno federal de Estados Unidos.

El pasado viernes 27 de febrero, en comparación con el 28 de febrero de 2008, la cotización de las acciones de AIG cayó 99,18% a 42 centavos de 51 dólares con 47 centavos por unidad. Este desplome accionario se tradujo en la irrisoria capitalización de mercado de apenas mil 280 millones de dólares.

Ante la posibilidad de que este colapso empresarial disparara una hecatombe mundial en los mercados  de seguro de contratos de empresas privadas, administraciones estatales y las mismas instituciones aseguradoras, el Tesoro y la Reserva Federal decidieron urgentemente lanzar un nuevo salvavidas financiero y fiscal a la AIG por un monto de 30 mil millones de dólares, pese a que esta compañía multinacional ya había recibido múltiples asistencias valoradas en 150 mil millones, en meses anteriores.

El pacto entre AIG y la Reserva Federal consiste en que el primero otorgaría a la segunda acciones preferentes por un valor de 38 mil millones de dólares, a bajos tipos de interés, a cambio de que la segunda cuente con la posesión del 77,9% de los títulos preferenciales del primero, en especial de las filiales insolventes de American International Assurance en Asia y American Life Insurance en 50 países. Con esta intervención, el gobierno de Obama pretende evitar una degradación de la calificación crediticia de  la AIG.

Publicaciones Relacionadas