El presidente electo Leonel Fernández declaró ayer que la economía dominicana atraviesa por momentos muy difíciles y delicados, por lo que bien pudiera considerarse que estamos en una «emergencia nacional» y anunció que el próximo gobierno que encabezará a partir del 16 de agosto, «necesariamente deberá implementar medidas de austeridad» para salir de la crisis.
Fernández habló en el estadio de béisbol de la Marina de Guerra, en Los Mameyes, donde lanzó la primera bola en un partido entre los equipos Mellizos de Minnesota y los Tigres del Detroit, en la Liga de Verano.
Expreso Fernández que este año será muy difícil, ya que será necesario reordenar la economía con medidas disciplinarias y así poder sacarla a flote con el concurso de todos los dominicanos.
El presidente electo ha estado celebrando reuniones con ejecutivos de Fondo Monetario Internacional (FMI), así como con el empresarios, buscando el consenso sobre las medidas económicas que aplicaría a partir del 16 de agosto próximo y sobre la reforma fiscal que deberá aplicarse en el país.
Fernández sostuvo ayer una reunión de cinco horas con ejecutivos de doce bancos para escuchar la situación de la banca nacional y las perspectivas.
El presidente electo afirmó el pasado jueves que buscará establecer una estrategia de desarrollo integral. Fernández hizo este planteamiento en la ceremonia en la que Junta Central Electoral (JCE) le entregó el pasado jueves el certificado que lo acredita como lo presidente electo.
Asimismo, Fernández, tras reunirse el pasado miércoles con los directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), anunció que creó un equipo de técnicos de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para trabajar con los empresas y para elaborar el anteproyecto de ley de reforma fiscal.
El PLD obtuvo el 57.11 por ciento de los más de tres millones de electores que sufragaron en la primera vuelta de los comicios nacionales. En segundo lugar finalizó el actual presidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía, con un 35 por ciento de los votos y en tercero, el ingeniero Eduardo Estrella con un ocho por ciento.