La economía de la República Dominicana tendrían una caída de 5,5% al finalizar el año, debido al impacto del COVID-19 sobre la actividad económica, pero se espera un crecimiento de 5.0% en el 2021, prevé la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Esta caída se explica mayormente por las medidas sanitarias para reducir las tasas de contagio, así como el cierre del sector turismo. El impacto negativo viene también de la demanda externa, principalmente de una contracción de la economía estadounidense.
La Cepal estima que el déficit fiscal del gobierno central será equivalente al 9,9% del PIB al cierre del año (en el 2019 fue 2,2%), debido a la caída de los ingresos del gobierno y el aumento de gastos sociales para enfrentar la crisis.
La entidad indica que la inversión en obras públicas será determinante, ya que la recuperación del sector turístico podría requerir más tiempo. El presupuesto nacional para 2021 contempla un déficit fiscal del gobierno central equivalente al 3% del PIB, en un esfuerzo por contener el gasto. El balance de la cuenta corriente, estimado en -2,5% del PIB en 2021, mejoraría en relación a 2020 gracias a la recuperación del sector externo. Se prevé que con la estabilización del abastecimiento de alimentos la inflación podría reducirse en torno a 4,0% en 2021.
La Cepal expresó que en el segundo trimestre del año, la población ocupada se redujo en 410,367 personas, una disminución de 8,8% en comparación con el mismo periodo de 2019.