2023, año preelectoral: ¿qué dicen los expertos sobre la economía de RD?

2023, año preelectoral: ¿qué dicen los expertos sobre la economía de RD?

El panorama económico de RD en el 2023 dependerá del contexto internacional.

El contexto internacional es la clave para la economía de la República Dominicana. Así se resume las previsiones que expertos analizaron sobre las expectativas de la economía del país, cuando sólo quedan nueve días para entrar a un año preelectoral.

Los duchos que conversaron con este diario apuntaron esencialmente a las divisas, la inflación, la inversión extranjera y del sector inmobiliario como algunos de los factores que también intervendrán para un buen panorama macroeconómico.

Los informes del Banco Central, en tanto, detallan que la inflación para el año 2023 en promedio será de 5.7 %, con una expectativa de que presión inflacionaria disminuya. A esto se suma las políticas monetarias dictadas por dicho organismo, que podrían influir en los próximos 12 y hasta 24 meses.

Pese a esto, expertos ven un cremiento económico en el país para el próximo año: «Percibo un crecimiento entre 4 y %, no va a ser igual a lo que estamos acostumbrados, pero será básicamente por el crecimiento de Estados Unidos», consideró Richard Medina, quien añadió que no se prevé una recuperación de los empleos formales privados, sumado a la baja que se espera en las divisas debido a la situación que vive Estados Unidos, y un déficit fiscal de cerca de un 3 % del Producto Interno Bruto.

Le puede interesar: Cena de Nochebuena: el «grito al cielo» de las amas de casa por los precios

«Y se explica, sobre todo, porque al ser el 2023 un año preelectoral, me parece que el Gobierno va a gastar mucho en gasto corriente, en subsidios, en tarjetas (de ayuda social)…va a seguir aumentando la nómina. A la República Dominicana, la nueva deuda que se contrate, va a pagar una tasa de interés que puede ser quizás hasta el doble más cara que la que pagamos a principios de este año, por lo tanto, ahí habrá que gastar unos 200 millones de dólares más», puntualizó Medina.

Auque las consideraciones de Medina coinciden con lo explicado por el también economista Henri Hebrand, quien cree que el 2023 pudiera terminar «un poquito mejor», para Hebrand el Estado tendrá un «cuidado especial» con el gasto de capital, debido a que se trata de un año preelectoral.

De su lado, Haivanjoe Ng Cortiñas, también economista, cree que el comportamiento económico del año que viene tiene que ver con varios factores: «En el primero, a nivel de la inversión extranjera; en el segundo, a nivel de exportaciones, que estarían disminuyendo, el turismo, que podría desacelerar, y las remesas, que podrían disminuir, ante el hecho de que si esas economías del primer mundo entran en recesión, sus ciudadanos no tendrán la capacidad viajar», explicó.

Mientras, Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía, también considera que, pese a que se disminuirá la inflación en el 2023, se espera un menor crecimiento económico. Esto, debido a la política moneteria y otros factores como el comportamiento de los mercados internacionales, esencialmente el de Estados Unidos, «el estancamiento del sector construcción», debido a la baja de las inversiones inmobiliarias, el consumo privado (que se iguala al poder adquisitivo del año 2015).

«Pero si además a eso le añadimos que las remesas han estado bajando, porque ya Estados Unidos paró las medidas fiscales, entonces podremos esperar que el ingreso de las familias se mantenga con muy bajo crecimiento el año que viene», dijo el exfuncionario.

Lo que se espera en otros países

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que para 2023 la economía de República Dominicana crecerá 4.6 %, significando una ligera disminución del 4.7 % que había proyectado el pasado octubre.

Además, indicó que la desaceleración económica de la región se profundizará en 2023 y que la tasa de crecimiento será del 1.3 %, un 0.1 % menos que lo estimado en octubre pasado.

El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, estima que el PIB regional cerrará este año con una expansión del 3.7 %, superior al 3.6 % pronosticado hace tres meses y lejos del 6.7 % registrado en 2021.

Según la Cepal, la desaceleración comenzó en el segundo semestre de 2022 y refleja, tanto «el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021», como «los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo».

«Las respuestas de política monetaria adoptadas a nivel mundial, en un contexto de aumento en la inflación global, han provocado incrementos en la volatilidad financiera y en los niveles de aversión al riesgo y, por tanto, han inducido menores flujos de capital hacia economías emergentes», indicó la institución.

En el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022 presentado este jueves, la Cepal apunta, sin embargo, que «la reducción que se espera en la inflación global para el 2023 tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria de los principales bancos centrales».