Estudio indica que el 48% sufrió escasez de alimentos; 57% reportó ansiedad y nerviosismo y el 53% no tenía dispositivos para clases
La situación económica del 50.6% de las familias dominicanas empeoró con la pandemia, consigna un estudio, que arroja que el 18.3 % perdió su empleo o fuente principal de ingreso familiar y que el 51.8% de las empresas, o trabajos por cuenta propia sufrieron deterioro económico.
El informe sobre el impacto de la covid-19 en la vida cotidiana entre 2020 y 2021, indica que el 63% de las familias reportó no haber recibido ayuda del Estado.
Según la muestra del Instituto de Estudios Dominicanos (DSI) de la Universidad de Nueva York y el Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el 53% tuvo preocupaciones por el alcance de sus alimentos y el 48% informó escasez.
El sondeo sobre el impacto de la enfermedad en la vida cotidiana de familias dominicanas determinó que el 67 % asumió el riesgo de contagiarse debido a su trabajo.
La socióloga Ramona Hernández, directora del DSI; Pedro Luis Castellanos, profesor investigador, y Eugenio Gómez, coordinador de la Maestría en Salud Pública y Epidemiología, del Intec, presentaron los resultados de la investigación durante un acto en la cademia.
Según los resultados preliminares, solo el 45 % señaló que pudo permanecer aislado en su residencia. El resto tuvo que salir a trabajar de manera total o parcial durante los años evaluados.