La economía dominicana registró el mayor incremento mensual de 2023

La economía dominicana registró el mayor incremento mensual de 2023

Banco Central

La economía de República Dominicana registró un crecimiento del 3,6 % en octubre pasado, lo que supone la mayor expansión mensual, superior al 3,1 % de septiembre y al 2,6 % de incremento interanual en el tercer trimestre, informó este viernes el Banco Central.

En un comunicado, la entidad emisora precisó que el incremento registrado en octubre se explica principalmente por el buen desempeño de las actividades de hoteles, bares y restaurantes (9,0 %), servicios financieros (6,4 %), construcción (4,7 %), sector agropecuario (4,1 %), manufactura de zonas francas (3,4 %), comercio (2,8 %) y manufactura local (1,5 %), entre otras.

El organismo destaca el buen comportamiento de la construcción, con tasas de variación positivas por cuarto mes consecutivo. En términos acumulados, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación promedio del 1,9 % en enero-octubre de 2023 respecto al mismo período del año anterior, en especial por la expansión del 10,8 % de la actividad hoteles, bares y restaurantes, la de mayor aporte al crecimiento este ejercicio y que explica aproximadamente el 40 % del mismo.

El buen desempeño de hoteles, bares y restaurantes se debe sobre todo a la llegada de turistas, que en los primeros diez meses del año se situó en 8,3 millones, un récord histórico, y se espera superar a final de 2023 los 10 millones de visitantes, con ingresos de divisas al país por valor de más de 10.000 millones de dólares.

Ante los resultados preliminares correspondientes a octubre, la entidad emisora afirmó que la economía dominicana continúa su proceso de recuperación, de manera que alcanzaría su ritmo de crecimiento potencial en 2024.

De acuerdo con el Banco Central, la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos permiten continuar avanzando en la reactivación económica, en un contexto en el que la inflación permanecería en el rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.

Publicaciones Relacionadas