Cree que RD puede aprovechar la situación de crisis mundial ante Norteamérica que busca negociar con vecinos y amigos
El economista José Luis de Ramón opinó que el proyecto de “modernización fiscal” que presentó el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional y posteriormente retirado no iba a solucionar el déficit fiscal existente, el cual supera el 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Esa reforma no iba a atacar el déficit, por lo que con reforma y sin reforma el país quedaba en una situación neutra respecto al déficit fiscal”.
Expresó que fue sorprendente que el Gobierno presentara un proyecto de reforma fiscal que contemplaba aumentar las recaudaciones en RD$120,000 millones, pero que de esos recursos gastaría RD$110,000 millones, lo que significaba que no iba a mejorar el déficit fiscal.
Consideró que por presentar un proyecto de reforma “excesivamente grande”, el Gobierno se quedó sin nada en materia de aumento de las recaudaciones fiscales.
Entrevistado por Pablo McKinney en el programa “McKinney”, que se transmite por Color Visión, dijo que, al parecer, la elaboración de la reforma fiscal pareció tener un diseño para enfrentar a todos los sectores del país en lugar de buscar un consenso, porque -señaló- hay incentivos que se pueden suprimir pero otros son esenciales para los negocios.
El economista defendió una tasa de Itbis diferenciada para no golpear sectores estratégicos de la economía, como sucede en España, donde ese impuesto es más bajo en hoteles y restaurantes para no golpear el turismo.
Alertó sobre el peligro que representa poner impuestos a las ganancias del ahorro, porque eso podría incentivar la salida de capitales en busca de exenciones en países como Estados Unidos. Ve necesario tomar en cuenta que por cada peso que capta el fisco, debe dedicar 25 centavos a pagar intereses de la deuda externa.