Economista destaca éxito de conversión plantas a gas natural

Economista destaca éxito de conversión plantas  a gas natural

Henry Hebrard

Henry Hebrad indicó que con la transición iniciada en marzo de 2020 hasta este marzo hay ahorros de US$235 millones

El economista Henry Hebrard dijo ayer que la conversión a gas natural de plantas de generación como Energás, Quisqueya I y II, que antes funcionaban con combustibles derivados del petróleo, le ha permitido al Gobierno y al pueblo dominicano un ahorro de alrededor US$235 millones.

Indicó que esos ahorros ocurrieron desde la transición a gas natural en marzo de 2020 hasta marzo 2022, y que lo proyectado anualmente al sector eléctrico por esa conversión son USD518.2 millones.

“La conversión de las unidades que posee la empresa Energas, y Quisqueya I y II, ha permitido no solo entregar más energía, sino también reducir el subsidio al sector eléctrico por parte del Estado, ya que producir con gas natural es más económico y abarata los costos a las generadoras, a las distribuidoras y por lo tanto a los usuarios”, dijo Herbrard en una nota.

Le invitamos a leer: RD y EE. UU. acuerdan cooperación en materia laboral

Resaltó que otra ventaja que tiene el gas natural, a propósito de la guerra entre Rusia y Ucrania, es que, a diferencia de los demás combustibles, tiene contratos de abastecimiento de compra de energía a largo plazo de 10 años, lo que asegura una estabilidad del precio y disponibilidad del producto, independiente de lo que pase en los mercados internacionales.

Informó que la generación a fuel oil, que hasta 2019 representaba más del 40 % de la generación eléctrica, en 2021 cayó por debajo de 10 %, “algo que parecía imposible, y de ciencia ficción, hoy en día es una realidad”.

Asimismo refirió que de acuerdo con los datos oficiales que publica la CDEE en sus informes mensuales, en 2021 la generación a gas natural subió en un 53.8 %, mientras la generación total creció en un 7 %.

Dijo que la transición ha sido uno de los acontecimientos más importantes en la red de transformación de la economía local.