El economista Guillermo Caram, calificó este martes la presentación del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal como «una grave desproporción en lo anunciado».
Según Caram, lo expuesto no constituye una reforma fiscal integral, sino más bien una reforma tributaria, lo cual considera extremadamente arriesgado dado el contexto nacional e internacional.
Caram expresó su preocupación porque la vertiente tributaria domina el debate, dejando en segundo plano las medidas para contener el gasto público.
«El gobierno ha presentado un presupuesto para 2025 en el que los gastos corrientes superan en 53 mil millones de pesos a los ingresos corrientes, lo que equivale a un 4% más de gasto que ingresos», señaló, subrayando que este déficit tenderá a aumentar debido a la ejecución presupuestaria que suele ser mayor de lo proyectado.
Además, el exgobernador del Banco Central, destacó que un gobierno que planea gastar más de lo que recauda en partidas corrientes no tiene la autoridad moral para imponer nuevos tributos.
Señaló también que depender del endeudamiento para cubrir cargas fijas y pagar deuda antigua es una violación al mandato constitucional de gestionar de manera eficiente las rentas públicas.
Otro punto de preocupación para Caram son las amortizaciones presupuestadas para la deuda pública, que, sumadas al déficit, superan en 234 mil millones los ingresos consolidados, lo que representa un 18% más.
«Un presupuesto que carece de capacidad de maniobra para pagar su deuda atenta contra el mandato constitucional de una economía sostenible. Por eso esperábamos una precisión mayor en las propuestas para reducir el gasto corriente que la presentada.», dijo.
Advirtió que una evaluación basada en la presentación visual de las propuestas podría ser engañosa, especialmente en temas como las exenciones, el impuesto a la propiedad y la reducción de eliminaciones tributarias.
Finalmente, advirtió sobre los posibles efectos adversos de lo propuesto, especialmente en relación a la elusión tributaria y el mantenimiento de los impuestos sobre las operaciones bancarias y el 18% del ITBIS.
Caram alertó que las medidas podrían aumentar aún más este problema, lo que dificultaría alcanzar las metas de racionalización tributaria y fiscal.
«Con una informalidad superior al 50%, con vocación a aumentar en base a lo anunciado, la presión tributaria nunca podrá alcanzar las aspiraciones expuestas; arriesgado todos los intentos de racionalización tributaria, fiscal y económica», concluyó.
Presentación del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal
Se recuerda que el presidente Luis Abinader encabezó, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, la presentación del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que busca elevar el nivel de desarrollo del país, mejorando los servicios de educación, salud, seguridad, transporte, salarios, ayudas sociales.
La misma, será presentada este martes ante el Congreso Nacional.
Durante el encuentro LA Semanal con la Prensa, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, tuvo a su cargo la explicación de las medidas que propone el Gobierno en este sentido, asegurando que el objetivo es crear un ambiente seguro y moderno para todos los dominicanos.
Esto implica, indicó, un aumento del gasto público, el cual no debe seguir siendo financiado con endeudamiento, lo que permitirá evitar que la deuda siga creciendo.
Otro aspecto destacado fue el hecho de que la República Dominicana tiene uno de los gastos públicos más bajos de la región, lo que limita el espacio fiscal para satisfacer necesidades básicas de la población.