El economista Franklin Vásquez, presidente de Cyfras Consultores, consideró ayer preocupante el peso que tiene el pago de los intereses de la deuda pública en las finanzas del país, porque le deja poco espacio de maniobra de acción al Gobierno.
Sin embargo, dijo que la mayoría de los gastos para los que se toma la deuda se dirige hacia inversión en educación, salud, protección social y agua y saneamiento.
Consideró que el pago de intereses como porcentaje de los ingresos tributarios del Gobierno central siempre ha tenido una tendencia creciente, habiendo alcanzado al 2020 un nivel de casi un 30%, debido a la pandemia del covid-19.
Puede leer: En 10 años un vehículo emitiría aproximadamente 46 toneladas de CO2
Vásquez señaló que esa relación empezó a disminuir en 2021, que fue de 20 por ciento, pero ese porcentaje en enero de este año fue de un 26.3%.
Expresó que ese porcentaje supera con creces la inversión que se hace en salud, educación y protección social.
“Para mí el pago de intereses es una espada de Damocles que pende sobre los ingresos tributarios, dejando poco margen para fines no solo para inversión social, sino para inversión de capital”, manifestó.
El economista fue entrevistado sobre el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según el cual los intereses de la deuda pública dominicana superen el gasto de Gobierno en salud, educación y prevención social.
Recordó que República Dominicana toma la deuda pública para hacer inversiones en educación, salud y protección social.
Consideró que la deuda pública del país debe generar alguna preocupación, pero no de una manera exagerada.