Los economistas Miguel Collado Di Franco y Antonio Ciriaco Cruz respaldaron ayer el planteamiento del economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Joaquín Zentner, de que urge en la República Dominicana una reforma fiscal después de las elecciones de mayo del 2020.
Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), recordó que desde esa instancia se ha abogado por una reforma fiscal integral que conlleve una reforma tributaria y una ley de responsabilidad fiscal.
Recordó que la Estrategia Nacional de Desarrollo ordena la realización de un pacto fiscal, el cual está pendiente desde el 2015.
Expresó que actualmente las condiciones –por razones políticas- no están dadas para iniciar la discusión de una reforma tributaria.
Consideró que el país necesita una reforma tributaria que corrija las distorsiones que tiene el actual régimen tributario y que en la última modificación del 2012, que fue realizada por el presidente Danilo Medina, creó más distorsiones y complejidades, por lo cual es necesario una reforma integral al Código Tributario que simplifique el pago de los tributos para los contribuyentes.
Recordó que desde el 2017 las autoridades económicas del Gobierno han manifestado que durante el actual período gubernamental (2016-2020) no se arrancaría con la discusión del pacto fiscal y que eso le correspondería a la próxima administración.
Consideró que el pacto fiscal es algo prioritario y que debe, sea cual sea la administración que surja de las elecciones del próximo año, emprender las acciones para cambiar el sistema tributario.
En tanto, Ciriaco Cruz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que el pacto fiscal debe revisar no solo las recaudaciones, sino la calidad del gasto.
Entiende que el pacto fiscal permitirá que el país tenga una estructura tributaria mucho más simple y los impuestos estén sujetos a la capacidad contributiva, es decir, concentrar impuestos en las rentas más altas.
Recordó que el sistema tributario dominicano es regresivo, pues más del 60% de los impuestos provienen de los impuestos al consumo, no de los impuestos a los ingresos.
Planteó que el sistema tributario debe ser simple para que muchas empresas y profesionales liberales se incorporen a la formalidad.
Consideró que el pacto fiscal debe discutirse en un periodo en que no exista el ciclo político electoral, es decir, después de las elecciones del 2020. “Yo pienso que el tiempo no es el de ahora”, sostuvo.
Precisó que a partir de agosto del 2020 es el momento para llamar a la sociedad dominicana para comenzar a analizar toda la estructura impositiva del país, a fin de llegar a un gran pacto fiscal.
En cuanto a si se puede repetir lo que ocurrió con el pacto eléctrico, dijo que se puede aprender de esa experiencia, porque el Estado no asumió su responsabilidad en ese acuerdo.
El gran fallo del pacto eléctrico ha sido que el Estado dejó a la suerte que dos sectores antagónicos se pusieran de acuerdo, precisó. Tanto Collado Di Franco como Ciriaco Cruz fueron entrevistados sobre las declaraciones ofrecidas por el economista Zentner al ser invitado a Coloquios de El Día, que aparece todos los lunes en ese periódico.